Inicia tercera etapa de certificación

altOtavalo. Este jueves inicia el proceso de certificación de los artesanos del cantón y la provincia, esto permitirá a los beneficiarios acceder a los beneficios que otorga la Ley de Fomento Artesanal.

  Inscripciones.  Desde hoy hasta mañana se receptará las inscripciones en horarios de 8:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30, en las oficinas de la Ventanilla Única Empresarial VUE .

 “La Certificación Artesanal es un Acuerdo Ministerial que posibilita a sus portadores acceder a beneficios de exoneración de impuestos, servicios y demás contribuciones establecidas para la patente municipal y permisos de funcionamiento; a insumos y derechos que graben la exportación de los artículos y productos de la artesanía  entre otros”, manifestó Marcelo Lema, coordinador de la Ventanilla Única  Empresarial.

Lema recalcó que esta es la  tercera campaña de formalización, que en las anteriores se ha obtenido buenos resultados ya que poco a poco se ha logrado formalizar la economía del cantón.

  Beneficio. Se explicó que a la certificación pueden acceder los artesanos de la provincia.
Recordó que en las anteriores campañas se ha logrado formalizar a 1000 artesanos.
Los beneficios recibidos por parte de los artesanos que deciden formalizarse hace que más personas quieran entrar en el proceso.
Ese es el caso de Julián Males, quien al saber que su compañero que vende en la Plaza de Ponchos al ser calificado no paga la patente del Municipo, incluso los productores mayoristas importan maquinaria y artesanías sin cancelar aranceles en la Aduana.

  Requisitos. El certificarse es totalmente gratuito, los requisitos son: dos fotografías del artesano en su taller, copia de una factura de proveedores de materia prima, copia a color de la cédula de identidad y papeleta de votación actualizada y copia en blanco y negro de la planilla de agua, luz o teléfono.