Inicia proceso de postulación para educación superior

Ibarra. Del 8 al 11 de agosto se inicia el proceso de postulación para los estudiantes que deseen ingresar a las instituciones públicas del país. Este proceso es para las personas que rindieron el examen Ser Bachiller en la convocatoria de junio de este año, aspirantes que realizaron la habilitación de nota y aquellos que no ocuparon su puntaje y lo tenían vigente de los cuatro últimos procesos.

Nuevo proceso. La nota de ingreso tiene una nueva modalidad. El examen Ser Bachiller tiene un valor del 85% y la nota de grado un 15%. Además, las Políticas Afirmativas pueden dotar al estudiante de hasta 35 puntos extras. Serán beneficiarios con puntajes adicionales aquellos postulantes que tienen un nivel socio económico bajo o si cuentan con alguna discapacidad.

Vanessa Terán, coordinadora de la Senescyt 1 y 2 menciona que estas políticas se estructuraron con la finalidad de generar un tema de igualdad de oportunidades a aquellos aspirantes que se encuentran en grupos excluidos o discriminados.

Los aspirantes pueden elegir de una a cinco carreras y deben realizarlo en orden de prioridad.

No es necesario postular las cinco opciones, sino las que el estudiante este en capacidades de seguirla.

Con la reforma de la Ley Orgánica de Educación Su-perior las carreras Técnicas y Tecnológicas ya son de tercer nivel.

Los estudiantes deben colocar sus opciones de carrera y el sistema se encargará de asignar el cupo en función al tema meritocrático. Si después de la postulación al joven se le asigna un cupo y él no se manifiestan que lo acepta, el sistema volverá a tomar ese cupo y lo pondrá a disponibilidad del resto de aspirantes en las siguientes postulaciones. La postulación se realiza por internet y los estudiante deben ingresar con su usuario y contraseña.