Inicia fiesta del Killa Raymi 2015

pag-11Los habitantes de Peguche y autoridades se concentraron en la capilla de la comunidad; luego de un recorrido por las principales calles, se dirigieron al Centro de Eventos Campin , donde se realizó la inauguración del Killa Raymi 2015.

En el acto inaugural estuvo presente el director provincial del Ministerio de Cultura, Juan Carlos Lema, quien representa a una Cartera de Estado que busca fortalecer la identidad de los pueblos con la participación activa de los jóvenes.

Con la celebración del Killa Raymi inicia el ciclo agrícola, tiempo en que se abre la tierra (allpamama) para recibir la semilla. Según Lucía Gramal, presidenta del Killa Raymi 2015, en esta época los pueblos indígenas rinden culto a la fecundidad de la tierra. Gramal agradece a las autoridades que apoyan la realización de la séptima edición del Killa Raymi. Las instituciones que auspician este festividad son: la Municipalidad de Otavalo, Prefectura de Imbabura y Ministerio de Cultura, entre otras.

IMPORTANCIA

Alberto Conejo, en la ceremonia, da a conocer el significado que tiene el Killa Raymi para el pueblo andino. Conejo dice que en las comunidades indígenas, las fiestas no son simplemente fiestas, tienen directa relación con el ciclo solar y lunar, con el hombre y la mujer, y con el calendario agrícola.

‘‘Desde antes de la conquista española, acá ya se venía celebrando fiestas culturales y fiestas sagradas para nuestra gente, esta vez nos prestamos a celebrar la fiesta del Killa Raymi en honor a la madre luna’’, dice Conejo. ACTIVIDADES Una de las actividades importantes a desarrollarse del 17 de octubre al 2 de noviembre es el campeonato de indor fútbol con la participación de 14 equipos de hombres y 8 equipos de mujeres amantes a este deporte. Además del cuadrangular de ecuavoley y triatlón. Se ha organizado también la feria de gastronomía tradicional, el festival de wawas de pan y la noche cultural ‘‘Jatun Tuta’’. Otro evento importante dentro de la macro programación del Killa Raymi 2015 está el Seminario del idioma Kichwa, en el que se realizará un intercambio cultural y se fomentará el rescate de la lengua materna del pueblo indígena.