Inicia el trámite para la declaratoria de emergencia vial en la parroquia La Esperanza (VIDEO)

PAG 3 CA

Ibarra.- Hoy, martes 28 de marzo de 2017,  tras la reunión del Comité de Operaciones Emergentes, COE, presidido por el gobernador de Imbabura, Jorge Martínez,  la Prefectura de Imbabura inició el trámite encaminado a declarar la emergencia vial en la parroquia la Esperanza. 

Soluciones, eso es lo que piden los habitantes de los sectores afectados por la fuerte lluvia que ingresó a viviendas y dejó daños en la vía principal de La Esperanza, Galo Plaza.

Encuentro. El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, se reunió ayer con habitantes de comunidades y barrios de la parroquia que se sienten afectados por el mal tiempo.

El pedido es que se rehabiliten los cauces para que se desfogue el agua lluvia y no ocasione inundaciones. Jurado dijo que ayer conversó con el gobernador Jorge Martínez para que convoque al Comité de Operaciones Emergentes “y pueda dar las directrices necesarias para que, haciendo uso de mis facultades yo pueda declarar en emergencia, específicamente a la zona de la Esperanza donde hay mayores daños”, precisó el Prefecto.

Luis Cazares, subdirector de ejecución de Infraestructura del GPI, considera los cauces naturales se taponaron porque personas optaron por ganar espacios de terrenos, en unos casos y, en otros, incluso realizaron construcciones. Otro desfogue puede ser las acequias pero no están diseñadas para la cantidad de agua lluvia.

“Se reboza el agua de los canales y fue hacia la vía”, explicó Cazares. En la reunión, uno de los criticados fue el presidente de la Junta Parroquial de La Esperanza, Galo Pupiales. Corita Pumisacho, de Santa Marianita, aseguró que la autoridad no reaccionó de manera inmediata ante la emergencia.

Pupiales respondió que luego de los daños que se evidenciaron en la vía se contactó con las autoridades de la Prefectura para coordinar la dotación de maquinaria y desalojar escombros, labor que se dificultó por la situación. “No se puede uno apoyar inmediatamente, con la desesperación de la gente. Son cosas que están fuera de nuestro alcance”, precisó Pupiales.