Inicia campaña contra los incendios forestales

Tulcán. Cuando un incendio forestal ocurre, la temperatura en la vegetación alcanza los 100ºC; en los árboles, hasta 400ºC. Según las cifras del Ministerio de Ambiente del Carchi, MAE, en 5 años, en el país se han consumido al menos 57 mil hectáreas (ha.)

Campaña. En la provincia carchense, en 2015 se devastaron 6 294 ha., en 2017 se cuantificaron 310 y en este año van 28 ha., sobre todo en Espejo. Los incendios han tenido consecuencias no solo para la flora y fauna. A escala nacional han cobrado 14 vidas, una de ellas en Carchi. Con estas puntualizaciones Álvaro Mantilla, director provincial del MAE, se refirió a la importancia de continuar creando conciencia en la población para evitar estas prácticas funestas, en su mayoría provocadas. Por ejemplo, las quemas agrícolas que se salen de control a causa de los vientos.

Es así que desde julio a septiembre se desarrollará la campaña para prevenir incendios forestales. Patricio Tobar, funcionario del MAE, agregó que los incendios forestales obligan a las especies a abandonar su hábitat para salvarse, mientras que buena parte mueren en medio del fuego. Con apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se difundirá material educativo para los agricultores, donde se desmienten los mitos de las quemas agrícolas.