Ingreso de mercadería ilegal ecuatoriana a Colombia aumenta

Frontera. Desde enero  y hasta la fecha se registra mercadería ecuatoriana valorada en 2 millones de dólares que ha sido incautada en Ipiales-Colombia, por  incumplir con los requisitos para su comercialización en el vecino país.

 Incremento.  “A pesar de los puestos de  control  aduanero en las poblaciones fronterizas de Tulcán e Ipiales, el contrabando persiste y en el presente año se incrementó” dijo John Jairo Arias, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera de Ipiales. (Polfa).

Según las estadísticas de la Polfa en el 2 010 retuvieron mercancías procedentes del Ecuador y valoradas en 7 millones de dólares. Se prevé que esta cifra aumentará a finales del 2011, toda vez que los productos y artículos  incautados en los últimos meses su costo asciende a 2 millones de dólares.  
Para el jefe de la Polfa,  las formas de ocultar los productos como: azúcar, arroz, aceite, atún, textiles y hasta calzado, son múltiples y lo realizan por las 37 trochas informales y  que son aprovechadas por personas dedicadas al negocio ilícito para trasladar la mercancía.

 Carburantes. El también conocido y rentable tráfico de combustible aumenta, el subsidio que tiene la gasolina, diesel y gas de uso doméstico en Ecuador lo vuelve un negocio lucrativo, expresó John Jairo Arias.
El ingreso de carburantes a Colombia en el 2010 registró un incremento considerable, a decir del director de la Polfa es la primera vez que la Policía Fiscal y Aduanera de Ipiales incautó 24 mil 500 galones de combustible.
Actualmente la Polfa continúa su trabajo orientado a reducir el contrabando de diesel, gasolina y gas que deja pérdidas a los empresarios de Ipiales y  merma los ingresos al fisco ecuatoriano.
En el presente año se inmovilizaron 6 mil 500 galones de combustible y 23 personas fueron capturadas y puestas a órdenes de la autoridad competente.
 Factores. De la fluctuación de los mercados internos en Ecuador y Colombia depende la estabilidad de las mercancías en ambos países, pero cuando el dólar se baja el contrabando a Colombia aumenta.  El subsidio de ciertos productos ecuatorianos cautiva a las personas para dedicarse al comercio informal. Además hay mercadería originaria de Perú y China que ingresa por  Ecuador y pasa a Colombia.