Ibarra. Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), correspondiente a Imbabura, se informó que los controles de vehículos se intensificarán en varias ciudades y carreteras del país con el objetivo de proteger la provincia respecto a los dos casos de coronavirus confirmados en el primer reporte de ayer entregado por Alexandra Ocles, secretaria Nacional de Riesgos.

Según la Gobernación, de los primeros controles realizados se registró una disminución del 90% en el tramo comprendido entre Cajas y la capital imbabureña.

Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura indicó que se han “intensificado” la vigilancia de circulación en las carreteras principalmente para verificar que cumplan con la restricción de tránsito por placa y portar el salvoconducto.

“Hemos tenido que hacer volver a automóviles que no han presentado el salvoconducto oficial”, agregó.

El Ministerio de Gobierno emitió un salvoconducto actualizado que debe tener un código QR con los datos de su portador y no es transferible.

Además el Gobernador menciono que no hay mayores cambios en lo que respecta a controles en el tránsito en las carreteras y que es potestad de cada cantón hacer lo mismo en sus jurisdicciones.

Medidas firmes. La suspensión total del servicio de transporte público, modalidad buses, en la capital de la provincia de Los Lagos así como la limitación del ingreso y salida a la ciudad y provincia de Imbabura fueron parte de las decisiones que se tomaron de manera articulada, entre los GAD y la Gobernación, según señalo la alcaldesa Andrea Scacco.

De la misma forma otros cantones tomarán sus medidas respecto a la emergencia sanitaria.

Pimampiro. Por ejemplo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de dicho cantón informó que se restringe drásticamente la circulación una vez que mantuvo reuniones con el COE cantonal y representantes de los organismos de control como son la Policía Na-cional, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud y la Empresa Pública de Movilidad.

Según el alcalde Armando Chávez se restringe de manera drástica el servicio público de transporte y circulación en el territorio cantonal, así como la libre movilidad de las personas en espacios públicos, se ubicarán puestos de control específicos en el Puente de Chalguayacu y en la salida de la parroquia Mariano Acosta -por la vía que conduce a Ibarra- y se patrullará las zonas rurales.

Urcuquí. Por su parte, el alcalde de este cantón, Tyrone Vega, manifestó que una vez reunido el COE cantonal se decidió vigilar todos los caminos aledaños por los cuales se ingresa al cantón, así como la desinfección de los vehículos que ingresan y salen del perímetro.

Vega además indicó que ha mantenido un diálogo con el COE provincial para desde hoy disponer, por seguridad sanitaria, el aislamiento de las personas que ingresan a la ciudad.

“Hemos manifestado que la ciudadanía que ingrese a Urcuquí de otros cantones tendrán que ser puestos en aislamiento y vigilancia sanitaria”, indicó.

En los cantones de Antonio Ante y Cotacachi, las medidas son similares. En Cotacachi blindan su respectivo territorio y su alcalde Auki Tituaña anunció que se garantizara el ingreso del transporte pesado con alimentos, “el único permitido para garantizar que los productos de primera necesidad y de salud, lleguen a las casas”.

Se puede observar el tránsito disminuido en Ibarra una vez que se extremaron las medidas de control.
Además del tránsito y la movilidad, las autoridades cantonales dispusieron estrictos controles de salubridad en los mercados.
En uno de los puestos de control de ingreso a Urcuquí se procede a la desinfección de las camionetas de carga liviana.