Ingesta de alcohol, problema creciente

Tulcán. La ingesta de alcohol se ha vuelto un tema cada vez más preocupante para las autoridades de control en Carchi, particularmente para la Policía Nacional, pues del consumo de licor se deslindan otras problemáticas como la violencia intrafamiliar, riñas, accidentes de tránsito, libadores en espacios públicos, por citar algunos.

Falta una ordenanza. Fer-nando Herrera, comandante de la Sub zona de Policía Carchi Nº4, indica que con el actual Código Integral Penal, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía púbica ya no es un delito por lo que el trabajo policial se limita a retirar a las personas; sin embargo se ha vuelto una problemática que ya escapa de las manos de los uniformados.

Considera que falta mayor involucramiento de las autoridades locales, en este caso el Municipio. Se refiere a que en otros cantones del país existen ordenanzas municipales, que como responsables del espacio público, prohíben y sancionan el consumo de licor en las calles; sin embargo, en Tulcán no hay prohibición alguna. Parques, aceras, pasajes en diferentes barrios se han vuelto sitios de consumo. Solo en la última semana la Policía Nacional retiró del espacio público a 995 personas en estado etílico, en el feriado anterior la cifra pasó de 1200. En la última semana se detuvo a 10 conductores ebrios.