Ingeniero Civil, profesión responsable

altEcuador. El 24 de mayo se reconoce la labor que desempeñan los profesionales de la Ingeniería Civil, al conmemorarse el Día Panamericano del Ingeniero Civil.
 
 Historia. La ingeniería civil es una de las profesiones más antiguas del mundo, esta es una profesión que construye vías, carreteras, puentes, edificios, colectores; ligada a la construcción se desarrollaron muchas ciencias aplicando los constantes cambios tecnológicos.
Hablar de desarrollo es hablar de la construcción que es un eje fundamental de la economía de los pueblos; las grandes maravillas edificadas por el hombre son indicadores del grado de desarrollo de  las ciudades.

 El ingeniero civil. Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño.
Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales.
Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

 En Imbabura.  El Colegio de Ingenieros Civiles de Imbabura está formado sobre la base de un grupo sólido de socios que se han desarrollado y han crecido profesionalmente lo necesario para enfrentar el proceso de globalización, donde prevalece no solo la capacitación permanente de los agremiados, sino que en todas las actividades que demanda la ingeniería civil.
Una institución donde se destacan los valores humanos como son la ética profesional, la solidaridad y el respeto entre los socios.
Factores que sirven para garantizar una administración honesta, democrática y de participación mayoritaria de los ingenieros civiles de la provincia, que sirven de cimiento en la ejecución de los proyectos importantes que hacen grande a la Comunidad.