Infraestructura lista para inicio de año escolar escolar

p2f1IBARRA. Con una buena infraestructura educativa se iniciará el nuevo año lectivo en Imbabura.  Cerca de 50 mil estudiantes en toda la provincia, retoman sus actividades escolares desde el próximo 1 de septiembre. Hay expectativa por las novedades que este año traerá.

Instituciones listas. En un recorrido realizado en varios planteles de Ibarra se constató el buen estado de los escenarios.  Pintada de aulas y pequeñas remodelaciones son parte de las adecuaciones que se están efectuando

Reacciones. “Creo que este año no habrá problema alguno en cuanto al tema de las aulas.  Al menos acá en el 17 de Julio todo está bien”, comentó María Sarzosa madre de familia.  Sus impresiones  coinciden con la realidad del plantel que este año recibirá un incremento en su población estudiantil.

Todo ok.  A nivel urbano el panorama no presenta mayores inconvenientes. En el caso del Teodoro Gómez de la Torre, se encuentran adelantando trabajos en las mejoras de 8 aulas.  La Unidad Educativa se encuentra dentro de los planes de desarrollo del Ministerio de Educación que la cataloga como Unidad Educativa Eje Mayor.  

Expectativa. De acuerdo a Wilson Landázuri, coordinador zonal de Educación 1, se hizo una inversión de 1 millón 86 mil dólares para los trabajos de repotencialización. Esto va dirigido a un bloque de 20 aulas. Baterías sanitarias, pintura, muros, pisos techos y ventanas son, entre otros, parte de los trabajos que se realizan.
Oficial. “Con la readecuación se beneficiarán 40 estudiantes por aula. Los trabajos que se realizan son para repotenciar la comunidad educativa de acuerdo a los estándares de calidad que se manejan desde el Ministerio de Educación”, explicó Cosme Torres, director del área de Administración Escolar.

Proyecciones. De acuerdo a las proyecciones previstas para este año,  el Teodoro Gómez tendrá cerca de 3 mil  500 estudiantes.  Esto ante la fusión de la escuela Fabián Jaramillo que será parte de la institución.

Apuesta. “Somos una institución Eje Mayor, lo que quiere decir que cumplimos con los estándares de las exigencias pedagógicas actuales. Es decir con parámetros de unidad educativa del milenio”, explicó Danilo Paspuel Revelo, rector del plantel centenario.

 

En Atuntaqui y Otavalo el panorama es similar. En este último cantón, se registran varias novedades, especialmente en el tema de fusión. 53 escuelas pasaron al mando de 25 instituciones que se volvieron Unidades Educativas.

desde otavalo. De acuerdo a Luis Morales jefe de distrito dos en Imbabura, las adecuaciones que se están realizando están dentro de los parámetros establecidos.

trabajos. “Son cambios de vidrios rotos, pintura, mejoramiento en el sistema eléctrico y en las baterías sanitarias”, comenta. Estos trabajos se realizan a nivel rural y urbano.

novedades.  53 escuelas literalmente desaparecieron para brindar un mejor servicio. Los estudiantes de estos establecimientos pasan a los planteles más grandes, que ya fueron definidos. Sin embargo seguirán utilizando, al menos por este año, la misma infraestructura.

fusiones. En el caso de la Presbítero Amable Herrera de la comunidad de Camuendo, en la parroquia Eugenio Espejo,  absorbió tres escuelas del sector. Los estudiantes de las escuelas  Víctor Alejandro Jaramillo de la Compañía; General Alfonso Jaramillo del Desaguadero y General Píntag de Trojaloma pasan a esta institución.
mejoras. “Esta fusiones son beneficiosas porque garantizan una mejor educación para los estudiantes que son parte de las unidades eje”, explica.

nuevas unidades. Para este año el Distrito Dos de educación  presenta varias novedades entre ellas la conformación de las nuevas Unidades Educativas como Abelardo Moncayo, Antonio Ante, San Roque, República del Ecuador entre otras.

DESDE ANTONIO ANTE. Marisol Villa, rectora de la Unidad Antonio Ante, también se mostró satisfecha por el panorama que se avecina. “Estamos listos, como unidad educativa, nuestra infraestuctura está en perfectas condiciones”, comentó.