Informe exclusivo: ¡San Lorenzo huele a miedo!

san lorenzo bomba 1

San Lorenzo.- En la carretera hay control estricto de los militares, en la ciudad hay cierta normalidad aunque todo el mundo habla “en voz baja” de lo que sucedió la madrugada del sábado.

En el barrio La Delicia. Un artefacto de alto poder explosivo detonó aproximadamente a la 01h30 del sábado, causando daños en la estructura posterior del Comando de Policía Nacional, acantonada en el sector.

Pero no fue la única edificación dañada, la detonación alcanzó con su poder e hizo efecto alrededor de cuatro manzanas a la redonda.

Fuimos con cierta cautela a hacer un breve recorrido por las calles de este barrio llamado “La Delicia”, nombre muy sugestivo que posiblemente se lo denominó así porque de lo que recuerdan sus habitantes hace 25 años atrás era una delicia vivir en el sector en donde a simple vista se observa pobreza, aunque entre las viviendas hay una que otra que tiene buen material de construcción y buenos acabados.

san lorenzo bomba 2

Se investiga. Llegamos a primeras horas de la mañana de este domingo 28 de enero de 2018 y en el sitio encontramos al General Agustín Proaño Daza, jefe del Comando Operacional Nro. 1 Norte, quien acompañado de varios oficiales y con cámara en mano captaba los graves efectos observados.

Vehículos completamente destruidos y que según se comentaba son aquellos confiscados por las autoridades policiales en los diferentes operativos que realizan permanentemente.

El General Proaño Daza, en una entrevista para EL NORTE, no adelantó criterio alguno sobre quién pudo haber causado este atentado, ni qué tipo de artefacto fue, porque las investigaciones de equipos especializados de la Policía Nacional y del Ejército ecuatoriano en los próximos días entregarán su informe.

san lorenzo bomba 3

Población exige atención. Al transitar por las calles de La Delicia se huele a miedo, sorpresa e indignación, porque entre los heridos, según afirmaron, hay incluso niños. Lo que sí es verificable es la fuerza de la explosión que arrojó como resultado casas inservibles, techos colapsados, ventanales destruidos, puertas dañadas.

Lo que sí está claro es el pedido de la población a que las autoridades cumplan con el ofrecimiento de trabajar más en función de la seguridad de sus familias.

“Sabemos que San Lorenzo es una zona caliente, no solo por el sofocante calor y humedad que se siente, sino porque requiere más presencia policial y militar en las calles para enfrentar a la delincuencia organizada. Mientras tanto sentimos mucho miedo”, dijeron los vecinos de La Delicia.

Mucho movimiento. Este domingo El Batallón de Infantería de Marina Nro. 11 de San Lorenzo (BIMLOR) estuvo muy resguardado y vigilado. A las 11h00 arribaron en helicópteros los ministros del Interior y de Defensa, César Navas y Patricio Zambrano, respectivamente y el Fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno con la finalidad de brindar un mensaje de fortaleza a los militares y policias que han sido designados para cumplir tareas específicas que devuelvan la paz y tranquilidad a la población.

Golpes. Tenemos que entender lo que está pasando en esta provincia y principalmente en la zona fronteriza y vamos a seguir dando golpes contundentes al crimen organizado transnacional, vinculado al tema del narcotráfico. Hay personas detenidas, droga incautada, más de 7 toneladas de precursores. Nos quieren asustar pero no lo van a lograr, dijo César Navas.