Informe de gestión de la Gobernación fue presentado en Carchi
La Gobernación de Carchi realizó la Rendición de Cuentas 2021 en el auditorio ‘Luciano Coral’ de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, UPEC, donde el gobernador de la provincia Yaco Martínez y el Intendente de Policía Joffre Pantoja, presentaron los informes de gobernabilidad y seguridad del año 2021.
Dentro del informe presentado por las autoridades en territorio, del gobierno central se dio a conocer que la institución ejecutó el 100% del total de presupuesto para cancelar a 87 servidores públicos de la institución, contratación de compras públicas de bienes y servicios.
La institución articuló con el Ejecutivo Desconcentrado, 12 gabinetes provinciales, 12 consejos de jefes y tenientes políticos, 200 asambleas de seguridad ciudadana, tres comités de seguridad, cinco brigadas ciudadanas, cuatro reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y una mesa zonal de Movilidad Humana.
Además según la Gobernación se generaron cinco brigadas, 16.255 atenciones ciudadanas. Mientras que, desde Intendencia y Comisarías Nacionales se ejecutaron 4.062 operativos en coordinación con Policía Nacional, colocando a la provincia en tercer lugar a nivel de país, con la mayor cantidad de operativos durante los últimos feriados del 2021, de acuerdo al Sistema Integrado del Ministerio de Gobierno.
Para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 gobernación realizó una permanente articulación con autoridades zonales y nacionales para incrementar hasta en un 600% de atención la capacidad del hospital de Tulcán ‘Luis G Dávila’ y la implementación del Plan Nacional de Vacunación.
En la Frontera norte y frente a los altos índices de movilidad humana se regularizó de forma adecuada la entrega de asistencias desde los organismos internacionales, las instituciones de seguridad y asistencia social, Ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Movilidad Humana e Inclusión Social como una acción para combatir la trata de personas y ordenar la migración.
Finalmente se fortaleció la seguridad, en territorio, con operativos en los pasos fronterizos.