Informe sobre situación de calidad de agua de Yahuarcocha está listo

IBARRA.- En rueda de prensa realizada, ayer, la gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, entregó el informe técnico de muestras de calidad de agua de Yahuarcocha y el plan piloto enfocado a la conservación de los lagos y lagunas de la provincia a la Alcaldía de Ibarra y a la Prefectura de Imbabura, respectivamente.

El objetivo de estos estudios es enmarcarlos dentro de la intervención global de la laguna propuesta por el Cabildo Municipal.

En contexto.
Con base en la problemática actual de la laguna de Yahuarcocha, la Gobernación de Imbabura a través de la Dirección Zonal 1 del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) y con el apoyo de la empresa privada UNACEM, entregaron los resultados del monitoreo y análisis realizado en tres puntos de este cuerpo lacustre.

Bajo este mismo contexto, se realizó la revisión de caudales de ingreso a la laguna, los cuales generaron resultados que se deben considerar para la toma de decisiones de las autoridades locales.

Controles de calidad
El muestreo y el análisis de la clorofila y la turbiedad, para determinar la calidad de agua de la laguna Yahuarcocha, se realizaron bajo los protocolos del laboratorio LAB CESTTA, certificado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano SAE.

María Gabriela Jaramillo, gobernadora de Imbabura, entregó a la Alcaldesa de Ibarra, el informe técnico que contiene antecedentes, objetivos, metodología empleada en el estudio, resultados, interpretación, conclusiones y recomendaciones.

La primera autoridad de la provincia indicó que los resultados servirán como insumos para tomar acciones correctivas y preventivas referentes a la conservación ambiental de la microcuenca de Yahuarcocha.

Las recomendaciones para mitigar la problemática que atraviesa el ecosistema de Yahuarcocha, son de carácter integral. Las acciones deberán contemplar de manera general temas como gestión adecuada de desechos, control y manejo de descargas de aguas residuales, forestación y reforestación de las zonas altas y medias de la microcuenca; control de actividades económicas agrícolas, pecuarias y de servicios.

El informe indica que se debe implementar una campaña fuerte de sensibilización y educación ambiental a la población fija y flotante que hace uso del ecosistema de Yahuarcocha, también señala que se debe integrar a la población local en todas las acciones de recuperación.

En el sector poblado de Yahuarcocha, sus habitantes, también tienen esa expectativa por lo que se va a realizar para recuperar este ícono del turismo no solo de la provincia sino también a nivel nacional.