Infocentros aún seguirán funcionando en este año

IBARRA.- Desde el lunes 4 de enero (hoy) la atención en los 886 infocentros del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) se reanudará de manera progresiva. Así lo informó la Cartera de Estado, a través de un comunicado difundido en redes sociales.

De acuerdo a un cronograma de reapertura, se estima que hasta el 10 de enero estará hábil la atención en todas las provincias.

En el comunicado.
Mintel está culminando las tareas de actualización y mantenimiento de las redes informáticas. Además está cumpliendo con un proceso de regularización contractual del personal de los infocentros para 2021.

Los infocentros son espacios tecnológicos que ofrecen gratuitamente internet y capacitaciones a los ciudadanos, especialmente a aquellos que no tienen acceso a estas tecnologías.

Estos espacios se encuentran en sectores rurales y urbano-marginales. Fueron creados para contribuir a la reducción de la brecha digital.
Al momento, se encuentran en las 741 parroquias rurales y urbano marginales.

Sobre el posible cierre.
A finales de julio, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) ratificó que los infocentros seguirían funcionando hasta mayo del 2021 y que paralelamente se trabajaría en la renovación y modernización de sus servicios.

No obstante, el 14 de agosto se firmó una adenda en la cual se estableció que el convenio cooperación entre el Mintel y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para el proyecto de ampliación de la red de infocentros, vencería el 7 de septiembre.

Se contó con un presupuesto de USD 492 046 que permitiría la operación hasta la fecha límite. El acuerdo se podrá extender hasta el 31 de diciembre del 2020, siempre y cuando se cuente con el aval del Ministerio de Economía y Finanza, en donde conste los recursos necesarios para el cometimiento de este fin, dice la adenda.

Mantener operativos a los infocentros hasta el fin del año se requieren USD 2,7 millones, que deben ser transferidos a la CNT. La adenda no determina que los centros suspendan sus servicios ante la demora del aval de Finanzas.

Con estos antecedentes ahora se enuncio que por lo menos en este primer semestre de este año el servicio seguirá.