Influencias que tienen las malas amistades

Ibarra. Este es un tema que preocupa mucho a los padres. Todos sabemos que las compañías influyen en el comportamiento de una persona, sobre todo si es un adolescente que está en proceso de maduración.

Influencias. El psicólogo Andrés Pepinós dijo que las malas influencias pueden llevar a un adolescente a tomar malas decisiones y a involucrarse en situaciones de riesgo. Por el contrario, las buenas influencias pueden orientar al joven o a la joven por mejores caminos.

“Existen buenas compañías que nos llevan a ser mejores, que nos hacen brillar y vivir con plenitud y, sin duda, hay malas compañías que nos desorientan, nos dejan atrapados en conflictos y nos roban las ganas de vivir”, manifestó Pepinós.

Para el psicólogo lo importante es saber rodearse de personas que potencien lo mejor de nosotros. La vida puede ser mejor y más simple si elegimos con quién pasamos nuestro tiempo. “No debemos olvidar que nuestro tiempo y nuestra energía son recursos limitados, es necesario aprender a elegir en que y en quienes los queremos invertir”.

Peligro. Pepinós acotó que existen casos extremos, estos pueden ser cuando los amigos ejercen una influencia tóxica, capaz de afectar negativamente al adolescente y dañar seriamente sus relaciones con la familia e, incluso, inducirlo a convertirse en maleante.

El especialista recomienda a los padres de familia vigilar el uso de que hacen de internet y de las redes sociales para evitar que sus hijos tengas problemas.