Influencia musical en ellos

La música es un medio de influencia social que a lo largo de los años se ha transformado. ¿Pero ha qué grado puede influir en la conducta de los jóvenes?. Enfoque preguntó a una especialista sobre este tema y habló sobre la importancia que tienen los diferentes géneros musicales para los adolescentes.
La música es uno de los elementos que forma parte de nuestras vidas, independientemente el ritmo que nos agrade como puede ser, desde la música clásica, romántica antigua, pop, reguetón, rock, metal y muchas más.
Mónica Reina, psicóloga clínica, habla de este tema: “Es un elemento primordial que cambia nuestro estado de ánimo cuando la escuchamos y por ende mantiene una influencia en nuestro diario trajinar. Para algunos jóvenes puede influenciar en maneras de vestir, de hablar, de comportarse, como para otros puede cambiar en un estado de fortaleza o relajación, es por ello que yo diría, que la música no afecta a la conducta sino que influencia en nuestro estilo de vida, independientemente de la edad en la que nos encontremos”.
La afinidad por cierto tipo de canciones dependerá de cada persona. La experta dice: “El que un adolescente o incluso un niño, mantenga cierto grado de afinidad ante algún tipo de música, es debido a tres factores importantes: El primero es el ámbito social donde se incluye amigos, lugar donde se desenvuelve, estos aspectos favorecen a que nos inclinemos en algún tipo de tendencia musical, o en cierta forma por medio de la música una aceptación en algún grupo. Segundo letra de la canción: hay que considerar que nuestra inclinación hacia algún tipo de música se la da debido al contenido que este mantiene, ya que expresa las situaciones internas por las que nos encontramos pasando, y el tercero es el ámbito familiar, ya que existen muchos padres que les gusta un tipo de tendencia por ejemplo el Rock, y por ende el niño al desarrollarse en ese ámbito, da la oportunidad que en su adolescencia mantenga mayor apego al mismo estilo de música”.
Sea cual sea el ritmo favorito siempre se dará una inclinación por la música y se podrá ver en ella las diferentes formas de expresión de los jóvenes.