Infección: dolores agudos en los oídos

altLa infección aguda del oído es una de las principales razones más frecuentes por la que los padres llevan a sus hijos al médico. Si bien existen diferentes tipos de infecciones del oído, la más común de ellas se denomina otitis media, que consiste en la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.
 

Causas.  Para cada oído, una trompa de Eustaquio va desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que normalmente se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido. Cuando esto sucede, los gérmenes como bacterias y virus se pueden multiplicar y pueden causar una infección.
Las infecciones son comunes en los bebés y en los niños, en parte porque sus trompas de Eustaquio se obstruyen fácilmente. También pueden ocurrir en adultos, aunque son menos comunes que en los niños.
Cualquier cosa que provoque la inflamación o irritación de las trompas de Eustaquio provoca que se acumulen más líquidos en el oído medio detrás del tímpano. Estas causas abarcan:
* Alergias
* Resfriados e infecciones sinusales
* Exceso de moco y de saliva producidos durante la dentición.
*Humo del tabaco u otros irritantes