Inédito evento de monólogos en Otavalo

OTAVALO.- Como parte de sus estudios en la Escuela de Actuación Maricruz Ramírez, un grupo de jóvenes actores, de la clase 2021, presentó un evento denominado “Show de Monólogos”, el cual tuvo lugar en el SISA Café Arte, la noche del sábado pasado, con gran acogida del público.

Los números teatrales puestos en escena correspondieron al género monólogo, el cual es un discurso elaborado por un solo individuo, en el que reflexiona o habla consigo mismo sobre temas varios.

“Los monólogos hay de suspenso, drama, comedia, de todo. Nosotros presentamos tres monólogos totalmente diferentes. El primero que habla de la amistad y la traición, fue un drama – comedia. El segundo fue Hamlet, que es de drama totalmente. El tercero, Irina, que también es enteramente de drama”, explicó Maricruz Ramírez, directora de las obras.

Cabe señalar que este tipo de producción teatral, es muy común en Estados Unidos, España y Argentina, entre otros; sin embargo, en Otavalo fue algo inédito.

Esta primera jornada de monólogos fue efectuada con tres actores otavaleños, Kelly España, que interpretó a Celaia; Fabricio Armas a Hamlet, y Daniela Moreno a Irina.

“Han tenido un proceso de 6 meses de preparación, en los cuales han aprendido la técnica con la que nosotros trabajamos en la escuela, la cual está basada en la programación neuro – lingüística. Esta presentación es parte de su proceso de estudio”, agregó Ramírez.

La segunda jornada de monólogos se presentará con tres estudiantes más de la escuela, el próximo sábado 31 de julio. Al respecto del tema, Ramírez comentó: “Los dividimos por el tema del aforo, no podíamos presentar a los seis actores en una sola noche, porque tal vez muchas personas del público se podían quedar afuera”.

La Escuela de Actuación Maricruz Ramírez, cuenta con varios años en funciones. Cada grupo de actores tiene una preparación de un año calendario. Durante ese lapso de tiempo, en periodos de tres o seis meses se realizan proyectos de exposición al público, tales como: monólogos, microteatro y cortometrajes.

Los chicos de la promoción 2020, por ejemplo, realizaron la grabación de un cortometraje titulado “Inteligencias Múltiples”, mientras que con los del actual ciclo, además de los monólogos en curso, se rodará una película el próximo año.

“Es una película que se va a filmar acá en Otavalo, se llama Yamor, los chicos ya tuvieron la oportunidad de participar en el demo de la película”, informó la directora y actriz otavaleña.

Además de los estudiantes de la escuela de actuación, el evento presentado en el SISA contó con la participación de Josué Álvarez, joven artista otavaleño, quien brindó su repertorio musical a los presentes.

“Es un chico súper talentoso. Otra de las cosas que la escuela hace, es dar apertura netamente a talento imbabureño. Jovencitos como Josué, de 15 años, que es excelente, toca el piano la guitarra, es muy bueno, buen cantante”, finalizó Ramírez.

Adicionalmente, en las producciones fílmicas, también se trabaja con profesionales de la ciudad. Tanto en el demo de Yamor, así como el cortometraje Inteligencias Múltiples, el equipo de producción fue otavaleño.