INEC realizará encuesta familiar en Ecuador

Ibarra. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, desarrollará una encuesta nacional de economía familiar.
La última se realizó en el año 2004.

 Sobre el proceso. La directora de la regional norte del INEC, Jennifer Marcillo, explicó que la encuesta se realiza con la finalidad de establecer un cambio de año base.

En 2004 se incrementaron 100 productos a la canasta básica. Se adicionó la compra de celulares, el DVD y se retiró la máquina de escribir, el VHS, máquina de coser, y el telegrama.

Con la encuesta de 2004 también se incrementó el alquiler de internet, suscripción a televisión por cable y el horno microondas.

299 productos forman parte de la canasta básica y supera los 500 dólares.

Con la encuesta de este año, se prevé que también se adicionen o supriman otros productos.

“Ahora creemos que es prudente hacer un cambio de año base para saber qué nuevos productos pueden incluirse en la canasta básica”, comentó Jennifer Marcillo.

Al momento, la encuesta se realiza desde el 5 de abril, en Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca, Machala y Loja.
En Imbabura y Cachi se realizará el próximo mes.

En la encuesta se analizará las características de la vivienda, ingresos de la población, gastos de los miembros del hogar y básicamente las personas que intervendrán son las personas mayores de 12 años de edad.

En Imbabura se realizará la encuesta en 96 viviendas cada mes y en Carchi, 72. El proceso durará hasta marzo de 2012.
65 personas serán empadronadoras en la región norte, integrada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Pichincha, Imbabura, Orellana, Napo y Sucumbíos.

Cada encuesta durará dos horas. Ayudará a calcular las necesidades básicas insatisfechas, realizar estudios de mercado, generar líneas de pobreza por ingreso y determinará la calidad de vida en los hogares de los ecuatorianos. En el país, hasta el momento se han realizado cuatro encuestas, desde el año 1975.