“Indígenas no estábamos en actos vandálicos”

Ibarra. El principal dirigente del pueblo Kichwa Caranqui, Francisco Chasiguano, hizo un balance de lo que significó la jornada de protesta del sector indígena en contra de las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

En espera. Como parte de la FICI y de la regional de la Ecuarunari, para nosotros era urgente la derogatoria del Decreto 883 y en eso nos mantenemos, dijo.

Estamos a la espera y en reuniones permanentes para ver qué es lo que sucede con el nuevo decreto ofrecido por el gobierno, expresó.

Chasiguano agradeció a la gente por la solidaridad y el apoyo a la protesta, pero observó la falta de compromiso con las autoridades locales “que nos dieron la espalda”. Además rechazó la represión policial y militar.

Rechazo. Precisó que hubo gente extraña que se infiltró en la protesta tratando de deslegitimar la acción del pueblo indígena, pero ahí, en los actos vandálicos no están nuestros compañeros indígenas, dijo el dirigente. Ratificó que están en reuniones permanentes con otros dirigentes “porque esta es otra lección más para que los pueblos y organizaciones estemos atentos a que se cumplan las demandas”.

Crítica. Francisco Chasiguano se indignó con ciertas autoridades locales que dijeron que han estado desde los primeros días. “Yo creo que la gente va a juzgar, sabe quien apoyó y quien no, deberían estar luchando junto al pueblo”, dijo.