Indígenas iniciaron su movilización nacional desde Loja

Los indígenas, miembros de Pachakutik  y otras organizaciones sociales emprendieron desde esta mañana su marcha desde saraguro, en la provincia de Loja  hasta Cuenca, en el Azuay en una primera parte de su periplo hasta la capital ecuatoriana.

La decisión del Consejo Electoral de Ecuador (CNE) de no dar paso al acuerdo entre los candidatos Guillermo Lasso (segundo en las elecciones) y Yaku Pérez y reabrir las urnas correspondientes a los presidenciales dejaron a la dirigencia indígena en una incertidumbre.

Según el CNE este pedido de reconteo y cualquier otro se debe realizar luego de ser proclamados los resultados oficiales y que se tiene previsto para el fin de semana.

Ante esta circunstancia la marcha nacional convocada por Pachakutik ya es una realidad y se espera que cientos de indígenas lleguen a la capital para exigir el recuento de votos, ante las desoídas denuncias de fraude hechas por su dirigente.

Su coordinador, Marlon Santi, explicó a Efe que la movilización se inició en la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, y consistirá en un recorrido en dirección al centro andino del país, con parada en la localidad de Latacunga, antes de arribar a la capital -previsiblemente el 23 de febrero-, para manifestarse frente al CNE.