Indígenas demandan a presidente Correa

QUITO. Tres indígenas, entre ellos un líder nacional, demandaron al presidente Rafael Correa y otros funcionarios a quienes acusan de haberles causado daño moral al hacerlos encarcelar por acusaciones que aun están siendo dirimidas y exigen una indemnización de 30 millones de dólares.

Demandantes. Los demandantes son el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Pepe Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, quienes estuvieron presos una semana imputados por la muerte de un maestro indígena durante protestas en septiembre del 2009. También son acusados de sabotaje y terrorismo

El fiscal de la provincia de Morona Santiago, Bequer Carvajal, indicó que los tres son procesados desde febrero por “sabotaje y terrorismo, con el agravante de que a consecuencia de aquello se produjo un muerto”.
La Conaie informó en un comunicado que la demanda abarca también a “el Procurador del Estado, Diego García, el presidente del Consejo de la Judicatura (órgano rector de la justicia), Benjamín Cevallos, y la ministra de Cultos y Derechos Humanos, Janneth Pesántez”.

Proceso. “Tomando en cuenta las violaciones a los derechos humanos de los cuales hemos sido víctimas y que han dejado huellas imborrables e irreparables en nuestra moral, alma, espíritu, el sufrimiento que se nos causó y que permanece… determinamos la cuantía en la cantidad de treinta millones de dólares”, expresa la demanda, según el comunicado de la organización indígena.
Los abogados defensores de los indígenas han pedido que el proceso en el que sus patrocinados son imputados sea anulado, pero esa decisión todavía está pendiente, expresó Carvajal.