Conaie muestra solidaridad y clama por justicia en Bolivia

Quito, 13 mar (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social del país, mostró hoy su solidaridad con Bolivia y clamó porque el pueblo de esa nación encuentre justicia a la muerte de personas en las críticas jornadas electorales de 2019.

Asimismo, la Conaie consideró que la detención de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez es un primer paso de justicia para las familias bolivianas que sufrieron los estragos de la represión durante esos episodios que derivaron con la salida del poder del expresidente Evo Morales.

“Solidaridad y justicia para el hermano pueblo de Bolivia, un primer paso es la detención de Jeanine Áñez, quien en 2019 se autoproclamó presidenta tras un golpe de Estado y amparó la masacre al pueblo con violencia policial y militar”, señaló la Conaie en su cuenta oficial de Twitter.

“¡Justicia para las familias bolivianas!”, clamó la organización indígena ecuatoriana, que ha mantenido una estrecha relación con el movimiento indígena de Bolivia y ha defendido la gestión de Evo Morales.

La expresidenta interina boliviana fue apresada la madrugada de este sábado en el departamento amazónico del Beni y junto a otros exministros es acusada de “sedición y terrorismo” durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia.

También pesan órdenes de aprehensión en contra de los exministros interinos de la Presidencia Yerko Núñez, de Gobierno (Interior) transitorio Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López. Los dos últimos no se encuentran en el país.