Indígenas amazónicos denuncian trato desigual en la aplicación de la vacuna

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) denunció que los Gobiernos de la región tienen políticas discriminatorias e inequitativas en la distribución de las vacunas contra la covid-19, una pandemia que ha dejado más de 1,7 millones de casos entre los pueblos nativos.

El coordinador general de la Coica, José Gregorio Díaz Mirabal, del pueblo Wakuenai Kurripaco de Venezuela, afirmó este martes que “los Gobiernos de la región le han fallado a todos los habitantes de la Amazonía, tanto a los pueblos indígenas como el resto de quienes viven en la cuenca”.

“Más de 1.775.000 casos y más de 42.000 muertes hablan de la magnitud de la ineptitud y del desinterés de nuestros gobernantes” con los pueblos indígenas, anotó Díaz Mirabal en una rueda de prensa virtual sobre la segunda ola de contagios y la discriminación sanitaria.

LOS MÁS VULNERABLES

Solo en Brasil se han registrado más de 30.000 casos en 140 naciones indígenas, más de 730 casos sospechosos y casi 750 muertes en 107 naciones indígenas en la Amazonía legal desde 2020, de acuerdo con datos oficiales y de las organizaciones indígenas de base citadas por Díaz Mirabal.

“El avance de la nueva ola del covid-19, ahora exacerbada por la aparición de la variante brasileña, afecta a los más vulnerables, y desnuda las tragedias que afectan a nuestros pueblos: la desigualdad social, la pobreza, la marginación y la ausencia de los estados nacionales”, agregó el coordinador de Coica.

El representante de las comunidades amazónicas remarcó que, hasta el momento, la distribución de la vacuna sigue reflejando la discriminación contra ellos pues sólo se ha aplicado en “0,0000001 %, es decir, nada”.