Índices radiación UV “extremadamente altos” en la Sierra ecuatoriana dice el Inamhi

Quito. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó esta mañana, domingo 30 de diciembre se registraron índices de radiación ultravioleta (UV) entre “altos” y “extremadamente altos” en la región andina del país.

Según su pronóstico, en la zona interandina el rango estará entre 8 y 13, mientras que en la región insular oscilará entre “alto” y “muy alto”, con índices entre 6 y 10.

Por ello, recomendó que, en caso de realizar actividades al aire libre, se tomen las debidas precauciones como la protección con ropa adecuada y protector solar.

Para la región litoral, el Inamhi prevé que mañana habrá una radiación “alta” con rangos entre 7 y 8, en tanto que en la región amazónica, estará entre “moderado” y “muy alto”, con índices entre 5 y 9.

Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección, muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).