Independiente y Barcelona buscan cortar su mala racha

Guayaquil.- El Independiente del Valle, finalista de la Copa Sudamericana, y el guayaquileño Barcelona participarán en la última fecha de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol que comienza mañana, sábado, y procurarán cortar la mala racha por la que atraviesan.

Si bien ambos están clasificados para la segunda etapa o los playoffs, los recientes malos resultados les crea un ambiente de incertidumbre previo a la decisiva etapa en la que irá definiendo el camino hacia el título de este año, en partidos de ida y vuelta.

Independiente fue goleado 4-1 por El Nacional, Barcelona cayó de local por 1-0 ante Técnico Universitario, y perdió el miércoles reciente por 3-0 por Delfín por la Copa Ecuador.

La acumulación de puntos hasta el próximo domingo será clave, más los puntos de los playoffs, para la pesca de los cuatro billetes locales a la próxima Copa Libertadores.

El campeón y subcampeón accederán en forma directa a la fase de grupos del torneo continental, mientras que el tercero y cuarto por la acumulación total de puntos, se clasificarán para las fases de repescas de la Libertadores.

Desde el quinto hasta el séptimo se clasificarán para la próxima Copa Sudamericana, por lo que el primer objetivo de los clubes ecuatorianos será la Libertadores de 2020.

Independiente del Valle, con 51 puntos, recibirá a Delfín, que tiene 52, los mismos que Barcelona, que visitará a Olmedo de Riobamba, que se quedó sin opción de algún billete internacional.

Tanto Delfín como Olmedo serán rivales muy complicados, pues Delfín goleó el pasado miércoles a Barcelona y accedió a la final de la Copa Ecuador, y Olmedo goleó por 4-1 a Mushuc Runa.

Por su parte, Universidad Católica buscará consolidar el segundo puesto de la tabla de posiciones, en su encuentro contra América de Quito, que en la reciente fecha perdió la categoría para el próximo año.

Aucas procurará una mejor ubicación del sexto puesto que ostenta, con 49 puntos, en su visita a Técnico Universitario que en la fecha pasada salvó la categoría al imponerse en forma sorpresiva de visitante a Barcelona, de la mano del técnico colombiano José “Cheché” Hernández

El campeón reinante, Liga de Quito, que el pasado miércoles consolidó su clasificación a la final de la Copa Ecuador contra Delfín, recibirá al débil Fuerza Amarilla, que perdió la categoría hace varias jornadas.

El Nacional se jugará la posibilidad de clasificarse a los playoffs o quedar inactivo hasta el próximo año en su visita al líder del torneo, Macará, además de intentar ganar al puntero, deberá esperar un mal resultado de Emelec, que recibirá a Mushuc Runa.

La primera opción de clasificación la tiene Emelec, con 46 puntos, contra los 41 de El Nacional.

. Programa de partidos por la última fecha de la primera etapa:

. Sábado:

Independiente del Valle-Delfín;

América de Quito-Universidad Católica;

Técnico Universitario-Aucas y

Liga de Quito-Fuerza Amarilla.

. Domingo:

Emelec-Mushuc Runa;

Macará-El Nacional;

Olmedo-Barcelona y

Guayaquil City-Deportivo Cuenca