Independiente del Valle lidera y Delfín derrota al “Ciclón de los Andes”

Guayaquil.- El Independiente del Valle remontó este sábado imponiéndose por 2-1 al Universidad Católica y sigue líder, mientras que el Delfín derrocó por 4-0 al Olmedo, conocido como “Ciclón de los Andes” en la novena fecha de la liga en Ecuador.

La fantasía del fútbol permitió a Universidad Católica disfrutar de la ventaja durante 78 minutos, tras una letal aparición del goleador paraguayo Luis Amarilla, que anticipó a un defensa y disparó a un costado del portero para alegría de su equipo en el minuto 38.

La persistencia del actual puntero comandado por el veterano centrocampista argentino Christian Pellerano, lo llevó a la remontada, primero con el tanto del delantero argentino naturalizado ecuatoriano Claudio Bieler, en el minuto 78.

Y cuando los aficionados pactaban el empate, el defensa Luis Segovia inició la jugada del triunfo en su propia zona, acompañó bien y concluyó la acción con un preciso remate de cabeza para la celebrada victoria independentista, en el minuto 81.

Independiente sumó 22 puntos, Católica se quedó con 16 y con un hombre menos desde el minuto 87 por doble tarjeta amarilla para el centrocampista Andrés Oña.

El equipo cetáceo ocasionó un oleaje con jugadas y cuatro goles en solo 31 minutos a pocos metros del Pacífico, para pulverizar al “Ciclón de los Andes”, con la efectividad de los goleadores: el centrocampista argentino Sergio López, el atacante Roberto Ordóñez, el goleador Carlos Garcés y el defensa Pedro Perlaza.

Tras la descarga de tantos el Delfín perdió varias ocasiones más para aumentar el marcador, pero el cetáceo pasó al segundo puesto, con 19 puntos, tres menos que el Independiente, y Olmedo se quedó con 14.

Por su parte, Macará sufrió un nuevo tropezón, esta vez cediendo por 1-1 ante el Mushuc Runa, después de que perdió el liderato y el invicto en la jornada pasada a manos de Emelec.

“El cuadro del ponchito” como le dicen a Mushuc Runa, dio la sorpresa con el gol del extremo izquierdo Bagner Delgado, que mantuvo en vilo a los aficionados del “ídolo ambateño” como también es conocido Macará, salvándose con un gol del defensa Galo Corozo.

Macará quedó con 18 puntos, y el Runa con 9.

Barcelona abrió la novena jornada en la noche del viernes, con un set completo de goles (6-2) sobre el Deportivo Cuenca, en el partido de despedida de su técnico, el uruguayo Guillermo Almada que, tras cuatro años al frente del equipo, se vinculará desde el domingo al Santos Laguna, de México.

De los ocho goles marcados, el mejor resultó el del centrocampista barcelonista Christian Alemán, con una fantástica chilena, que hasta Almada aplaudió con intensidad.

La jornada continuará mañana, domingo, con los partidos: Guayaquil City-Emelec; Técnico Universitario-América y El Nacional-Liga de Quito, y concluirá el lunes con el enfrentamiento entre el Aucas y el Fuerza Amarilla. E