Incumplimientos del confinamiento se incrementó respecto a la primera semana de mayo

El Crnel. Héctor Paredes, coordinador de la Zona 1 del Servicio Integrado del ECU 911, informó que según las estadísticas y reportes que maneja la institución, en la semana del 2 al 9 de mayo, se registró un mayor número de incumplimientos o incivilidades, en comparación con la semana anterior del 30 de abril al 2 de mayo.

Según Paredes, existe preocupación ante este incremento en los incumplimientos a las disposiciones que rigen durante el estado de excepción; al parecer este comportamiento se habría dado debido a los festejos por el Día de la Madre el pasado fin de semana.

“No entendemos esta corresponsabilidad ciudadana de que no existe el compromiso de cuidarnos. De acuerdo a las estadísticas del ECU 9-1-1, hubo una tendencia al alza, lo que no sucedió la semana anterior”, señaló.

Según los reportes con respecto a las aglomeraciones, esta semana se reportaron 27 actividades, eso corresponde a ocho más que la semana pasada, donde ocurrieron 19. Lo mismo sucedió con las fiestas, esta semana se reportaron un total de 33, y también el número de libadores en la vía pública subió de 172 a 213.

Según el Crnel. Paredes, estos hechos se registraron en toda la provincia, específicamente en las comunidades y zonas rurales del cantón Otavalo.

El confinamiento es una medida implementada para mitigar el avance del contagio de covid-19 en Imbabura, y otras 16 provincias, y ante la delicada situación sanitaria en los hospitales, mediante Decreto Ejecutivo el Presidente de la República dispuso un nuevo estado de excepción que está vigente hasta el próximo 20 de mayo.

En el marco de estas disposiciones, las entidades de control realizan operativos permanentes para garantizar el cumplimiento de estas medidas.