Otavalo. Ante la sugerencia de permanecer en casa y evitar la aglomeración de personas, con la finalidad de prevenir la propagación del Covid-19, ciertos ciudadanos decidieron hacer caso omiso a estas recomendaciones.

En la comunidad de Agato, de la parroquia Miguel Egas, cientos de personas se concentraron para observar un campeonato de ecuavóley.

Esta actividad se realizó la tarde del martes e incluso fue transmitida en vivo a través de Facebook.

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornuden y tengan fiebre.

De acuerdo al presidente del GAD Parroquial Eugenio Espejo, Marcelo Yacelga, la organización del evento no contaba con todos los permisos.

Acciones. Sin embargo, cuando las autoridades de control tuvieron conocimiento sobre este hecho, llegaron hasta el sector de Yaculoma, donde trataron de mantener un acercamiento con los organizadores, quienes al parecer registraron un mal comportamiento.

Al sitio acudieron los servidores policiales del Distrito Valle del Amanecer, Teniente Político e incluso la Comisaria Nacional, Lilibeth Ayala.

El presidente del GAD Parroquial señaló que actualmente, todo permiso de uso de suelo para cualquier evento o compromiso está prohibido.

Asimismo, Yacelga indicó que quienes deben tomar acciones directas ante esta falta de respeto, son las autoridades de control como la Policía Nacional. El presidente de la parroquia añadió también que apoya totalmente cualquier sanción que emitan a los organizadores del evento.

En el sector también existió un rumor de una persona sospechosa con el Covid-19, quien habría llegado de España y al parecer, presentó ciertos síntomas.

Yacelga mencionó que coordinaron y acudieron al centro de salud ayer y se confirmó que solo fue un rumor. De la misma forma, Yacelga comentó que la policía tiene identificado al organizador de esta actividad y conforme a la ley se emitirán las sanciones para que asuman sus responsabilidades.

Acercamiento. El teniente político de la parroquia, Alfonso Chalampuento, contó que se acercaron a hablar con las personas, pero “no nos hicieron caso y el organizador se portó un poco más grosero”.

Sin embargo, al tratar de informar sobre las medidas de prevención frente al Covid-19 a nivel nacional, la respuesta de suspender el evento, fue negativa. Chalampuento agregó que el campeonato terminó a las 20:00, “lamentablemente con la actitud de ciertas personas no se puede tratar”, dijo el teniente político. Pese a este hecho, añadió también que las personas iban a amanecerse con una orquesta, pero esta no llegó.

Compromiso. Ayer las autoridades también salieron a realizar un recorrido en la parroquia y según el teniente político, los habitantes han cumplido con la disposición de quedarse en casa y no salir, aunque algunos vecinos alertaron sobre los libadores que permanecían en ciertos lugares del sector.

El presidente del GAD Parroquial también hace un llamado a las autoridades de control para que continúan realizando recorridos en la parroquia y que de esta manera los conductores cumplan con las medidas de circulación.

Los deportistas durante el campeonato. A pesar de la emergencia sanitaria incumplieron con las medidas de prevención.