Incremento no alcanza a cubrir canasta básica

salarioEl incremento en el Salario Básico Unificado, SBU, para el próximo año ya fue definidio por el Gobierno en 366 dólares. La ciudadanía tiene sus criterios en cuanto al tema, existen quienes consideran que es favorable, hay otros que sostienen que debió haber sido mayor, pero también hay quienes no sabe aún cuánto es el incremento, porque inclusive aseguran no tienen un trabajo estable. La canasta básica en este 2015 estuvo bordeando los 669 dólares, se prevé que para el 2016 ésta sobrepase los 630. Expertos y no expertos en el tema económico coinciden en que dicho incremento al SBU, aún está muy lejos de solventar el costo de la canasta familiar.

El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, anunció que el salario básico unificado que regirá en el 2016 tendrá un incremento de 12 dólares, es decir éste se establecerá en 366 dólares.
Para Jofre Castro, docente universitario en temas económicos, el incremento del sueldo no se equipara con lo que al momento representa la canasta básica, según el experto la canasta sobrepasa los 670 dólares, por lo que sostiene que el incremento no será del todo positivo para la población que viven del salario básico.
Según Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad (Mipro), el nuevo sueldo es de acorde con la realidad del país. “En las actuales circunstancias no se podía subir más”, manifestó.
En enero del 2014 la canasta básica estaba en $ 601,61, pero con respecto al ingreso familiar había un déficit, pues este se calculó en esa fecha en $ 593,60.
La canasta familiar más cara la tiene Cuenca, $ 678,71, le siguen Quito ($ 677,42) y Loja ($671,61). El INEC informó también que Ecuador registró una inflación mensual de 0,59 % en enero del 2015, frente al 0,72 % del mismo mes del 2014. Además, la inflación anual entre enero 2014 y enero 2015 fue de 3,53 % en comparación al 2,92 %, que alcanzó este índice en enero del 2014.

CIUDADANOS
“Existimos ciudadanos que no tenemos un salario fijo. Es más nosotros vivimos al diario y por tanto estos aumentos que se anuncian como que a nosotros no nos perjudican y tampoco nos benefician. Lo que sí quisíeramos es que el Gobierno o las autoridades generen más fuentes de trabajo, para que quienes no tenemos un trabajo seguro podamos acceder a estos beneficios que ahora se anuncian”, dijo Eriberto Flores, quien sale todos los días a la Plazoleta Francisco Calderón de Ibarra para ver si alguien le contrata a realizar alguna actividad. Él ciudadano es de profesión albañil.
Para Esmeralda Cifuentes, quien trabaja en un almacén de ropa en el centro de Ibarra el incremento es favorable. “Yo percibo el básico es decir en este año gané 354 dólares cada mes, con este aumento, que claro no es mayor, pero sí me ayuda en algo, son 12 dólares que pueden servirme por ejemplo para poder pagar la planilla de agua”, dijo.
El criterio de Norma Andrade, es aún más alentador. Ella cree que por la crisis que vive el país no debían existir aumentos, es por ello que cree que estos 12 dólares que se sumarán desde el próximo año al SBU, significan que la crisis no es tan grave.
A decir de Andrade el incremento es acorde a la realidad del país. Ella se desempeña como microempresaria y tiene a su cargo a gente que le paga el salario básico.
Esta sería la última vez que el Conades tome la decisión sobre los incrementos en los salarios, a partir de 2016, se instalará el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que será un ente encargado de dar seguimiento a los trabajadores y fijar en diciembre en nuevo valor del salario.
Según el Ministerio del Trabajo, el salario básico de Ecuador es uno de los más altos de América Latina.