El incremento de accidentes viales subió a un 9 % en Imbabura

IBARRA.- En la provincia de Imbabura el número de incidentes registrados y atendidos por el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 ha tenido un incremento en los primeros cinco meses, respecto a los números del 2020, (año en el cual el país se encontraba bajo medidas de confinamiento y aislamiento obligatorio).

Dicho aumento porcentual se evidenció en dos items importantes que son la siniestralidad y los robos a domicilio o inmuebles.

La videovigilancia del ECU 9-1-1 permite visualizar en tiempo real los incidentes captados por las cámaras en el territorio nacional. Los 286 dispositivos ubicados en Imbabura han apoyado en la prevención de emergencias y la coordinación para atender siniestros de tránsito.

En lo que va de 2021, en Imbabura se han registrado 357 percances viales a través de videovigilancia, que en comparación con los 329 contabilizados en 2020 representan un incremento del 9%.

Un caso impactante se registró en abril de 2021 en la vía Panamericana cerca del ingreso a San Roque, donde las cámaras de videovigilancia visualizaron el choque de una camioneta y un automóvil.

Desde la Sala de Operaciones del ECU 9-1-1 Ibarra se coordinó la movilización de personal de Policía y una unidad de Panavial debido a su proximidad al lugar de la emergencia.

Producto de este hecho, dos personas resultaron levemente heridas y fueron dadas de alta en el lugar luego de su revisión médica.

En Imbabura, Ibarra como capital de la provincia es la ciudad con más accidentabilidad de toda la zona norte. Según un informe de la Empresa Publica de Movilidad (Movidelnor)en 2020 se registraron 145 accidentes con 12 fallecidos y 108 lesionados, entre enero y diciembre.

De enero a mayo de 2021, el ECU 9-1-1 en la provincia de Imbabura ha articulado asistencia para 118 presuntos robos, dentro de los que se incluyen intentos de ingreso ilícito a inmuebles, que han sido registrados por el sistema de videovigilancia.

Si se compara esta cifra con el mismo período de 2020, en el que hubo 116 eventos, se contabiliza un incremento del 2%. Para atender estas alertas son fundamentales el monitoreo de las cámaras y el trabajo minucioso de los evaluadores de las salas de operaciones del ECU 9-1-1.

Entre los hechos destacados en el informe del ECU esta el robo frustrado de una ferretería ubicada en la vía Panamericana, en el barrio El Olivo. Las acciones realizadas tuvieron un resultado favorable y, de acuerdo con lo registrado por las cámaras, los aparentes infractores fueron interceptados y no pudieron justificar sus acciones por lo que fueron puestos a órdenes de las autoridades pertinentes.

Otro hecho similar se registró también en la madrugada y mediante el sistema de videovigilancia se pudo detectar el ingreso de un ciudadano a una propiedad cerca al Mercado Mayorista de Ibarra. A través de la coordinación conjunta con PPNN, se pudo aprehender al individuo.

A las 00:05 del 9 de septiembre de 2020, las cámaras de videovigilancia del ECU 9-1-1 registraron el intento de tres individuos por ingresar a un inmueble ubicado en la avenida Teodoro Gómez de la Torre y Juan Montalvo en el centro de Ibarra.

De manera inmediata personal de PPNN en coordinación con el ECU 911 arribó al lugar para realizar el respectivo cacheo (verificación de pertenencias) y comprobar que no se haya realizado ninguna acción delictiva.