Incrementan solicitudes de refugio en Ecuador

altTulcán. Según Vicente Legarda, director de  la Pastoral Social de Ipiales, en el presente año, se incrementó en un 20% el número de colombianos que buscan refugio en Ecuador.

  Conflicto y oportunidad de trabajo. En el 2 010 el promedio mensual de solicitantes alcanzaba los 60, en la actualidad se incrementó en 70.
Las personas que buscan refugio en Ecuador proceden de los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño, que huyen de la guerrilla, del cual son víctimas, dijo el sacerdote.

El director de la Pastoral Social, explicó que también hay colombianos que buscan una oportunidad de laborar en el Ecuador y quienes buscan seguridad ciudadana.
Explicó que en la entidad brindan atención a las personas vulnerables, pero carecen de un proyecto específico de acompañamiento, sin embargo, ofrecen su apoyo.
Vicente Legarda anunció que, existe una propuesta para trabajar con algunas asociaciones de desplazados que se conformaron en el municipio fronterizo.

 Incremento de solicitudes. Datos suministrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, el número de refugiados colombianos en la actualidad en el Ecuador es de 53.342, es decir donde más reside el mayor número de refugiados colombianos.
Se conoce que ocho de cada 10 solicitantes de asilo en Ecuador son colombianos.
En los últimos años las cifras se incrementaron porque  en el 2 000 sólo existían 390 refugiados reconocidos por el Acnur.En la provincia del Carchi donde están asentados un alto porcentaje de colombianos en calidad de refugio y aquellos que aún no legalizan su situación son en la parroquia de Julio Andrade (cantón Tulcán) San Pedro de Huaca, parroquia de Cristóbal Colón en en Montúfar y Bolívar.