Incrementa ingreso de Venezolanos y la emergencia se extiende un mes más

Tulcán. La emergencia migratoria por la migración de ciudadanos venezolanos se amplía durante un mes más. Esa fue la resolución de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, desarrollada en Tulcán.

Cifras. Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó que en el encuentro se acordó prorrogar la emergencia durante el mes de noviembre debido a que se “experimenta un incremento de flujo migratorio en esta semana”. La razón sería que el gobierno peruano anunció que el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) documento que regulariza su estatus migratorio por el periodo de un año y les permite desarrollar actividades, solo se otorgaría a quienes hayan ingresado a ese país hasta el 31 de octubre de 2018. En ese orden se prevé que en las próximas horas el flujo migratorio aumente.

250 mil. En Ecuador estarían residiendo 250 mil venezolanos y hasta diciembre se estima que la cifra alcance el millón, según el viceministro de Movilidad Humana.

En el país se adelantan facilidades migratorias como la visa electrónica, la minga migratoria, la visa Unasur a la que se puede aplicar sin necesidad de un periodo de transición.

Daniel Suárez, coordinador zonal del Mies, indicó que durante la emergencia se han movilizado cerca de 72 buses con más de 4 600 personas en su mayoría mujeres, niños y adolescentes. “Solo en el último mes tuvimos 345 niños que ingresaron al país sin documentación”, precisó el funcionario.