Inconformidad por despido de 38 agentes de tránsito

Ibarra. 38 Agentes Civiles de Tránsito pertenecientes a la Empresa Pública Man-comunidad de Tránsito de la Región Norte fueron notificados verbalmente de su desvinculación definitiva de sus puestos de trabajo.

Notificación. Así lo dieron a conocer los afectados de esta decisión administrativa a este medio de comunicación que se reunieron ayer para conversar con los directivos de Movidelnor.

Los Agentes Civiles de Tránsito que han sido notificados de esta desvinculación pertenecen a los cantones de Mira, El Ángel, Montúfar y Pedro Moncayo.

En la reunión les indicaron que no se van a renovar los contratos y tampoco se les dará los nombramientos provisionales que por ley les correspondía.

Uno de los perjudicados que pidió omitir su nombre indicó que ante esta resolución han optado por pedir asesoría legal en vista de que, según ellos, no han recibido un solo documento por escrito que respalde la resolución tomada por Movidelnor. “Todo ha sido verbal”, dijo.

Sin embargo, el grupo de afectados que se reunieron ayer indicaron que esperarán un documento que respalde lo señalado verbalmente.

Deudas. La mayoría de los Agentes de Tránsito tienen deudas adquiridas con instituciones financieras para costear los gastos de ingreso, garantías y demás costos que implicó la preparación en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa en la ciudad de Guayaquil.

“Tenemos deudas comprometidas de diez mil dólares y en el poco tiempo que laboramos en Movidelnor no hemos logrado cancelar la deuda”, señaló uno de los notificados.

“Yo tengo el crédito para cuatro años, cancelo mensualmente 210 dólares”, dijo una de las perjudicadas al señalar también que tiene hijos que mantener y es una situación difícil en la que se encuentra. “Los pagos a la cooperativa, los estudios y la comida de mis hijos no esperan”, dijo.

En el grupo también estaban madres de familia que dijeron que han solicitado un crédito para tres años de diez mil dólares, por lo que van a luchar para que con el proceso judicial que se va a iniciar puedan volver a sus sitios de trabajo.

Derechos. “Nos sentimos vulnerados en nuestros derechos”, dijo uno de ellos, porque se emitieron informes o resoluciones por parte de Movidelnor en la que nos despiden, supuestamente motivados por los cantones que quieren separarse de la mancomunidad.

Esta resolución no tiene ni pies ni cabeza, añadió, por que no hay ni un plan de contingencia en los cantones como Pedro Moncayo en el que cada turno operaban tres Agentes Civiles. Ahora con estos despidos únicamente habrá dos a-gentes para cada turno. Con este número de personal será imposible cubrir las necesidades del cantón en cuanto a tránsito. “No hay suficiente personal para los exteriores de las escuelas, por ejemplo”, expuso uno de ellos.

Solución. “Hemos querido tener acercamientos con la gerencia de Movidelnor, pero nos han señalado que la decisión está tomada y no hay marcha atrás”, señalan.

La Asociación y la Federación de Agentes Civiles de Tránsito están apoyando a este grupo con quienes agotarán todas las instancias administrativas de la mancomunidad. Si no se llega a algún acuerdo , anticipan con pedir una acción de protección por la vía legal.

Ellos están conscientes que el trámite es largo, pero están dispuestos esperar para que sean reintegrados a sus puestos de trabajo.

“Hemos querido tener acercamientos con los alcaldes y los concejales, pero ya se nos ha cerrado las puertas. También estamos conscientes que estos problemas se dan por la mala administración que tiene la Mancomunidad desde su cabeza. Es importante que quien maneje la mancomunidad de tránsito sea una persona con experiencia en el tema y que tenga una preparación técnica”, señalaron.

“Al menos esperamos que los Alcaldes de los cantones de quienes nos han notificado seamos reubicados en algún sitio del municipio”.

Diario El NORTE intentó contactar con el gerente de Movidelnor, Juan Manuel Mantilla, para recoger su versión, pero no respondió a las llamadas realizadas a su celular.