Inconformidad en Yahuarcocha

IBARRA. Inconformes, es así como se sienten los ribereños de Yahuarcocha a quienes la Ordenanza de Uso y Regulación de Suelos, aprobada por el Concejo Municipal el pasado viernes, les perjudica porque sus terrenos se encuentran   ubicados en la franja de protección que estipula la nueva ordenanza.  

Los terrenos. La nueva ordenanza dice que desde la orilla de la laguna 80 metros para arriba será decretado como una franja de protección ecólogica. Actualmente este espacio es utilizado para la agricultura.
“Las personas que poseemos propiedades de la carretera para abajo estamos perjudicados con esta nueva ordenanza, todos tenemos hijos y queremos dejarles algo de nuestro trabajo, pero no podemos porque no se aprueban las desmembraciones. Mi familia es grande cómo vamos a hacer. Podríamos haber llegado a un acuerdo de ceder hasta 30 metros pero no más”, dijo Patricia Pinango, moradora del lugar, quien comentó que si hubo una socialización, fue con aquellas personas a las que esta ley no les afecta.

Los invernaderos. ”Las autoridades dijeron que si la zona es productiva no pasaría nada. Aquí si se fijan las personas vivimos de la agricultura y qué vamos a hacer con esos 80 metros desperdiciados y de eso nos ha de tocar pagar impuestos”, dijo Marco Morán quien tiene a la orilla de la laguna una plantación de limón. Sus hermanos, quienes tienen extensiones de terrenos colindantes también están en desacuerdo.
“En 185 días debo retirari mis invernaderos, los que tienen cuatro años de utilidad, a algunos les falta un año y ya terminan. Lo que se les pide a las autoridades es que al menos dejen que los que están puestos terminen su ciclo y buscaremos otra alternativa”, dijo Agustín Morán, quien pide que se realice inspecciones para determinar qué terrenos producen y cuáles no.
En los invernaderos del sector existen plantaciones de tomate riñón, maíz, fréjol, aguacates, pimiento, entre otros. Productos que en pocos días salen al mercado.
Los hermanos Morán consideran que es hasta injusto el hecho que no puedan construir más de una vivienda en sus propios terrenos. Los afectados esperan reunirse para tomar accciones ante este hecho.  

Autoridades. Jorge Martínez, en su intervención del pasado viernes dijo que “esta ley establece la hoja de ruta de la ciudad ojalá para los próximos 15 años,  la ordenanza prevé que después de un período sea revisada.
La ciudad tendrá zonas delimitadas, usos permitidos y prohibidos”, dijo el alcalde.
Para las autoridades, la socialización en Yahuarcocha se efectuó, sin embargo los moradores aseguran que sí hubo socialización pero no les dijeron lo que ahora está pasando.
“Hoy hay una zona de promoción agrícola ecológica y turística por lo tanto desde la zona de protección hacia el lago será permitido construir equipamientos turísticos, se continuará la actividad agrícola y  esta prohibido la actividad pecuaria por la contaminación que esta genera”, manifestó el Alcalde.