Inconformidad en San Clemente

pag5Padres y madres de familia de la comunidad San Clemente de La Esperanza se mostraron molestos por el cambio que hubo dentro de la Escuela Patricio Espinoza Bermeo.

EXPRESIÓN
Jaime Guamán, padre de familia de la institución, dice que como territorio y comunidad han visto con mucha preocupación ante política de Estado el trabajo sobre el tema educativo: “Cuando nos retiran un docente sin consulta y socialización previa, para nosotros, esto ha sido una preocupación para los niños, padres de familia y la comunidad en general. Hoy estamos analizando con el director de educación, Marco Monroy, cuáles son las posibilidades de enmarcar y dar una solución para que un niño y una niña no estén exceptos de un derecho”.
Guamán, además, comenta que este problema no solamente ocurre en este sector, en todos los territorios a nivel nacional con los pueblos y nacionalidades hay preocupaciones también, “Por eso, pedimos y demandamos ante la instancia pública para que esto se analice”.
Sin embargo, lo que han planteando es que la política de estado con el modelo educativo que están haciendo, “se den cuenta que no se puede minimizar o dejar abandonadas las escuelitas comunitarias y coger un docente para pasar a las ciudades, como que no fuéramos importantes”, explica Guamán.
Hoy han propuesto que la política de Estado se reforme para que tengan en cuenta que un profesor puede estar con 15 a 20 estudiantes a nivel rural, porque a nivel urbano es diferente, según Guamán.
En una asamblea con los padres de familia, el director de educación se comprometió para solucionar las diferentes quejas que manifestaron.
Los padres hicieron un acta formal con derecho a la resistencia: “A nuestra facultad, a las leyes territoriales como pueblos y nacionalidades, estamos saliendo con éxito en esta reunión, porque el director se ha comprometido a darnos un docente más en los posteriores días.
También se solucionarán los problemas administrativos como la regulación de las computadoras y la alimentación que los niños reciben: La soya es un desecho que están mandando y procesando.