Inconformidad en la cámara edil de Otavalo

Concejales opuestos a la línea de Mario Conejo, aprovecharon la presencia en la sesión de Concejo para puntualizar ciertas situaciones.

Aida Marcillo, dirigiéndose indicó la importancia de hacer real la ley de paridad al elegir una vicealcaldesa. “Ahora tendrá que ser mujer porque así lo dice el art. 317 del COOTAD, caso contrario, estoy segura de que estuviéramos eligiendo a otro compañero hombre concejal que este a la altura del alcalde porque las mujeres de la misma bancada no están capacitadas, porque así se dijo en la sesión inaugural”, manifestó.

Asimismo, recalcó en “la lucha como mujeres, como representantes del pueblo indígena continuará, hasta conseguir de que se respete y se transversalice los derechos como la interculturalidad, la plurinacionalidad, la igualdad, la paridad, espacios como la participación ciudadana que no se da cumplimiento en esta sesión de concejo municipal”.

Por su parte, José Quimbo también ejerció “un voto en el sentido contestatario de inconformidad con la
conducción y el abordaje de temas de gravitante actualidad para el cantón” dijo.

De igual forma se refirió al accionar de las direcciones municipales “quiero reconocer el rol que ha jugado el Ing. Marco Flores cuando ha tenido que conducir las sesiones de concejo y se ha dado modos y formas de llenar ese vacío que muchas veces dejan ciertos directores departamentales cuando se pide una información (…) casi por lo general hay ciertos directores que están ocupados y se van, abandonando la sesión (…) cuando usted y yo sabemos que cada uno de los que estamos aquí representamos la voluntad de un determinado segmento de la ciudadanía” señaló.

El concejal Quimbo expresó más puntos importantes, “yo creí que cuando iniciamos la gestión en este periodo se daba una oportunidad brillante de tener casi la mitad de la cámara edilicia de kichwa hablantes y era el momento de articular y levantar políticas públicas desde el punto de vista político, organizativo, filosófico-cultural” se refirió para trabajar en fusión al título de cantón intercultural .

Paolina Vercoutére también evocó la sesión del 15 de mayo del 2019, manifestando “nosotros postulamos entonces a una joven, Maricruz Navarro en quien depositamos este encargo de representación y quién declinó a favor de la capacidad y gran experiencia en Administración y Finanzas del colega barón que en época de crisis nos representaría mejor”.

Con un fuerte mensaje sobre el rol y capacidad de las mujeres indicó “nosotras estamos aquí para asumir la disputa política demostrando que somos igual de capaces aunque la lucha sea desigual y a veces dolorosa.”