Incomunicados por deslaves

p9Más de 1200 personas de la parroquia de Monte Olivo, en el cantón Bolívar, quedaron incomunicadas luego de que la intensas lluvias, ocasionaran el colapso de 40 metros de mesa vial de la carretera que une Pueblo Nuevo y Monte Olivo, en el sector de San Rafael. La estructra vial descendió al menos 15 metros, imposibilitando el tránsito vehicular.

agua. El hecho ocurrió la noche del martes, momento desde el cual maquinaria del Gobierno Provincial del Carchi. trabaja intensamente para habilitar un paso alterno para la comunidad. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, informó que esta afectación averió el sistema de agua potable y riego de la comunidad.

emergencia. Ante esta situación, Herrera, acotó que no de descarta declarar en emergencia a la parroquia de Monte Olivo, para liberar recursos que permitan atender la situación. Hasta el viernes, la maquinaria del GPC, ya abriría un paso alterno para la comunidad. No obstante, la solución total podría tomar hasta un mes.

sin agua. De acuerdo a una evaluación realizada por técnicos de la Prefectura, las intensas lluvias colapsaron el sistema de alcantarillado y de riego que existen en este sector. La situación mantiene preocupados a moradores como Rosa Montenegro. La mujer señaló que lo más preocupante es la falta del liquido vital. “Imagínese que estamos sin agua ni para nuestras casas peor para nuestros cultivos” dijo.

afectados. La vía afectada es la única ruta de comunicación con la que cuenta la parroquia y demás sectores aledaños. El perjuicio es significativo para quienes están perdiendo sus cultivos y no pueden sacar sus productos agrícolas para comercializarlos. Los moradores intentan transitar a pie, lo que es riesgoso por la condición de la vía.

maquinaria. Por su parte, Miguel Paredes, técnico de Obras Públicas de la Prefectura expresó la necesidad de agilitar los trabajos, debido al temporal que continúa en este lugar. “Estamos trabajando contra reloj, es necesaria la ayuda oportuna para estas personas que viven en Monte Olivo”, señaló .
De su parte, Carlos Toro, presidente de la Junta Parroquial de Monte Olivo, expresó que desde que se suscitó el evento, la Prefectura dispuso personal para despejar la vía. La comunidad también colabora con mingas.

noroccidente. Otra de las afectaciones que dejan las lluvias en las carreteras de la provincia, se sitúa en la vía del noroocidente que comunica a Tufiño con Chical y Maldonado. Omar Chamorro, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Carchi, indicó que de momento la maquinaria hace trabajos de limpieza en el kilómetro 64, en el sector de La Pradera. Las lluvias se precipitan desde la noche, al día siguiente, lo que acumula agua en la parte superior de los taludes y ocasiona los delizamientos constantes. En este sitio se afectaron 6 metros de vía.

frentes. Un deslave similar, se suscitó en el kilómetro 22 de la vía Chical – El Carmen donde se afectaron 500 metros y otros puntos en el Mirador. Los tres frentes de trabajo del MTOP se mantendrán de 06:00 a 16:00 como parte de un plan operativo para brindar seguridad a los vehículos que circulan por el lugar.