Incertidumbre ante el posible retorno a las aulas

IBARRA.- Ante el anuncio del Ministerio de Educación de que los docentes públicos acudirán de manera presencial a las instituciones educativas a partir de enero del 2021, los gremios de maestros manifestaron su preocupación por las condiciones en que se produciría ese retorno.

No se sabe sí desde los primeros días del próximo mes los estudiantes volverían a las aulas. Muchos padres de familia no están de acuerdo en que sus hijos se expongan.

Algunos maestros creen que deberían continuar laborando desde sus hogares para prevenir posibles contagios de Covid-19. Aseguran que desde casa han trabajado más de ocho horas.

Planteamiento.
A inicios de este mes la Red de Maestros exigió al Ministerio de Educación que informe sobre las medidas adoptadas y la dotación de recursos a cada institución educativa para proteger a los docentes frente al peligro de contagio de covid-19.

Entre los pedidos están que no se pretenda que los profesores acudan a los planteles para realizar actividades como la limpieza de baños. Las instituciones educativas “están medio año abandonadas, sin personal de servicio.

No es porque alumnos y profesores no acuden, es porque no existe personal de limpieza en muchos colegios”, dijeron los representantes de los maestros.

Otras medidas.
El gremio pide que se apliquen pruebas para covid-19 a todos los que retornen a los colegios. También que se dote a los planteles de insumos. No es solo alcohol o un poco de cloro sino todas las medidas de bioseguridad.

Se debería impartir desde termómetros, todo lo necesario para garantizar que la salud del docente no se vea vulnerada. El Ministerio de Educación señaló el jueves 3 de diciembre del 2020 que se mantendrán en teletrabajo los servidores vulnerables y que se ubiquen en grupos de atención prioritaria.

Los directivos de cada plantel, dispuso la Cartera, deberán realizar, hasta el 18 de diciembre del 2020, una planificación de retorno al trabajo presencial de docentes que garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, aforo y distanciamiento social.

“La planificación de retorno al trabajo presencial podrá contemplar turnos de asistencia para que los maestros continúen con el acompañamiento a los estudiantes y las herramientas educativas y de apoyo con el fin de fortalecer el trabajo psicoemocional, el proceso de enseñanza aprendizaje y la permanencia escolar”, dice el comunicado del Ministerio.