Existe incertidumbre sobre el destino de los bienes de Yachay

Días antes de que el nuevo Gobierno, que estará presidido por Guillermo Lasso, tome posesión y entre en funciones, existe incertidumbre sobre el destino de los bienes de la ex Empresa Pública Siembra y, especialmente, sobre el rumbo de el proyecto Ciudad del Conocimiento, que contiene a la universidad Yachay Tech.

La tarde del jueves 20 de mayo, se reportó un incidente donde decenas de policías llegaron hasta el cantón Urcuquí en el sector de la universidad Yachay Tech, para proceder al desalojo de un grupo de ciudadanos, quienes entre reclamos, habrían intentado invadir los terrenos que aún son de propiedad del Estado.

Para el funcionamiento del proyecto Ciudad del Conocimiento y actividades derivadas, en Urcuquí se expropiaron muchas hectáreas de tierras productivas, con la respectiva indemnización para sus propietarios, que fueron declaradas como bienes de utilidad pública.

Para Marcos Martínez, abogado imbabureño, ha existido un “mal uso” de estos bienes públicos, que debían ser distinados al correcto funcionamiento de Yachay.

Según Martínez, en esta declaratoria de utilidad pública se detalla la instalación de estructura para una zona especial de desarrollo, un parque tecnológico, un instituto de TICs, un instituto de energías alternativas, un instituto de nanotecnología, modelos de atracción de inversiones, entre otros.

“En el 55% de las tierras expropiadas, no existe nada de esto y estas tierras perfectamente pueden ser devueltas a sus propietarios”, explicó.

El abogado señaló que acompañará a varios expropietarios de las tierras que fueron declaradas de utilidad pública a presentar una denuncia en la Contraloría General del Estado (CGE), en base a lo establecido en el Art. 58 numeral 7 de la Ley Orgánica de Contratación Pública “ante la esperanza de que estas tierras sean revertidas a sus antiguos propietarios por no haber cumplido el objeto para el cual fueron declaradas de utilidad pública”.

Organizaciones sociales
Ante esta incertidumbre, las organizaciones sociales y ciudadanos que integran el Frente de Defensa del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay han emitido un comunicado público donde ratifican su lucha por la continuidad del proyecto y piden al nuevo Gobierno Nacional “la ejecución integral de Yachay, con todos sus componentes y bienes, respetándolo como un patrimonio de Imbabura, que fortalece la educación, la ciencia y la tecnología del Ecuador”.

Así también, solicitan a los nuevos asambleístas reconocer, valorar y promover el potencial del proyecto y sus beneficios en los ámbitos laboral, educativo, productivo y científico. “No es posible que las tierras de Yachay pasen a otras actividades y fines”, reza el comunicado.

Además rechazan la falta de gestión del actual Gobierno en la ejecución de este proyecto, lo que ha ocasionado desempleo, abandono, invasión de tierras y pérdidas económicas, entre otros factores negativos.

Proceso de liquidación
El 19 mayo del 2020, el presidente Lenín Moreno resolvió, a través del Decreto Ejecutivo 1060 liquidar Siembra E.P., empresa gestora del proyecto denominado ‘Ciudad del Conocimiento Yachay’.

El proceso de liquidación, que tuvo algunos inconvenientes, debía culminar el 25 de marzo de 2021, pero, el Gobierno extendió el plazo y finalmente culminó el pasado 10 de mayo, con la transferencia de los bienes a la SENESCYT.