Incentivo a microempresarios destaca en medidas económiocas anunciadas por Lenín Moreno

microempresarios

Ibarra.- El apoyo e incentivo a las pequeñas y medianas empresas para que continúen generando empleo con su actividad productiva es parte de lo que se destaca de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

La viceprefecta de Carchi, Melva Cadena, califica como positiva la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta,IR, para las microempresas nuevas y para aquellas que no generen utilidades que superen los 11 mil dólares. Además, se presentará un proyecto de ley para eliminar el anticipo del IR de empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares.

Punto de vista. Nicolás Acosta, director del Respaldo de Consistencia Macroeconómica de la PUCE, recalca que, en teoría, a la larga se busca reducir los gastos y aumentar los ingresos del Estado.
Gran parte del empleo se genera en las microempresas y con el anuncio del Presidente  se espera que se genere más empleo en este trabajo en este sector productivo.


Acosta explica que otro aspecto importante para la economía del país será el apoyo que se dé en la consulta popular a la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía, pues así se logrará la reactivación económica a través de la construcción.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, Michel Saud, la intención de la propuesta gubernamental es buscar la reactivación de empleos, fortalecer la dolarización y mayor apoyo a los emprendimientos.


“No se esperaba un paquetazo, pero son medidas que de alguna manera oxigenan…”.
Saud sostiene que lo ideal hubiese sido que la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta sea para todo el sector productivo sin excepción.

“La empresa privada genera 9 de cada 10 empleos… en el caso de Imbabura el comercio es el mayor generador de trabajo”.

Considera que es positivo que se tomen medidas para el control del contrabando para evitar la competencia desleal y frenar la evasión tributaria.

Puntualiza que hasta el momento en Ecuador el sector productivo aún no alcanza una dinamización económica.


“En Ecuador, quienes generamos actividad económica tenemos que enfrentar aproximadamente entre 29 y 32 ítems de pagos de impuestos, tributos, sumados el Gobierno central y gobiernos seccionales… se vuelve un entorno muy burocrático, de pérdida de tiempo y multas”, enfatiza Michel Saud.

Voces

“Las medidas son positivas, pero aún quedan vacíos en el tema de la flexibilización laboral que aún no se sabe en qué condiciones quedará” Melva Cadena, viceprefecta de Carchi

“Lo que se busca es cuidar el empleo en las pequeñas y medianas empresas que son las que más generan trabajo en Ecuador”
Nicolás Acosta, experto económico

“El que más gana, más paga” es lo que se deduce del apoyo a las pequeñas empresas. “Se perderá en recaudación con pequeñas y medianas empresas, pero se ganará en recaudación con las grandes empresas, con el aumento del Impuesto a la Renta”, precisa Nicolás Acosta.

Impuesto a la Renta

Los nuevos micro empresarios no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa.                                        
Aumento de tres puntos (22 a 25 %) para las Sociedades o las grandes empresas.

Para quienes ganen más de 3 000 dólares

Se aplicará el Impuesto a la Renta a la décimo tercera remuneración  a las personas con un sueldo que supere los 3 000 dólares mensuales. Anteriormente para calcular el IR se multiplicaba el salario mensual por 12. Desde 2018 se  multiplicará por 13.

Impuesto a tierras rurales

En el proyecto de ley se eliminará el Impuesto a las Tierras Rurales para dinamizar al sector agrícola, que es otro generador de empleo. En el país la agricultura es uno de los sectores con mayor fomento de trabajo, afirma Michel Saud.

Fortalecer la dolarización

Se fortalecerá la dolarización con una ley que impulse la repatriación de capitales. Michel Saud, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, estima que la fuga de divisas en los  últimos tres años superó los 60 mil millones de dólares.

No al contrabando

Se prevé que se presente una ley para evitar la subvaloración de mercancías para evitar la evasión al fisco. Melva Cadena, viceprefecta de Carchi, manifiesta que es necesario combatir el contrabando que pasa ‘con la venia de las autoridades de control’