Incendios toman fuerza en Imbabura

El verano, acompañado de los fuertes vientos de la temporada y algún descuido de los ciudadanos, al parecer son los factores que han permitido un incremento en los incendios forestales.

“Nosotros hemos estado atentos a lo que son emergencias por incendios forestales, es una temporada que se han registrado altas temperaturas en la ciudad y en la provincia.

Hasta el momento el incendio de mayor magnitud que hemos atendido en la ciudad de Ibarra ha sido el que se registró en el sector de Cubilche, son alrededor de 40 hectáreas las que se consumieron de pajonal”, dijo el teniente del Cuerpo de Bomberos del cantón Ibarra Sairy de la Torre.

El oficial del Cuerpo de Bomberos indicó además que en lo que es la provincia han tenido incendios activos en lo que es Cotacachi, específicamente en el Parque Nacional Cotacachi – Cayapas.

En Urcuquí.
El Cuerpo de Bomberos de este cantón, hace pocos días activó sus unidades de emergencia para atender dos incendios forestales de grandes magnitudes en la Hacienda de San Juan y en el sector de Azaya, hasta horas de la noche se puedo controlar el incendio en el de Azaya y el de San Juan a pesar de los esfuerzos de momberos y comuneros de Pisangacho y de la Empresa Novopan no se puedo liquidar en su totalidad sin embargo un equipo de intervención rápida se preparó para avanzar en horas de la madrugada, del siguiente día hasta el sector para verificar y liquidar en su totalidad el flagelo.

Representantes del Cuerpo de Bomberos de Urcuquí agradecieron a la comunidad por el apoyo y el esfuerzo mancomunado entre todos. Aseguran que estos incendios se propagan por la irresponsabilidad de quiénes inician quemas agrícolas sin ningún control y hacen de estos eventos incontrolables inclusive para los bomberos.

En Cotacachi.
Una intervención de aproximadamente 16 horas continuas de trabajo por parte de los miembros del Cuerpo de Bomberos, permitió liquidar el incendio considerado el más grande registrado en este año en Cotacachi, de aproximadamente 300 hectáreas.

El mismo que se registró en el sector de Piñán, una zona muy alejada y con un acceso vial sumamente limitado. Siendo las 03:00 de ayer el personal de bomberos quienes se quedaron liquidando el incendio comunicaron la liquidación total de este flagelo con afección en el páramo.

Según las autoridades de este cantón, pese a que en esta jurisdicción se han registrado más incendios en cantidad, la oportuna acción de los bomberos ha permitido que los daños sean menores.