Incendios no dan tregua

Según Jenny Chalá, directora del Ministerio del Ambiente en Carchi, MAE,  la presencia de lloviznas en la provincia está ayudando a sofocar los incendios forestales y a disminuir los conatos en los diversos cantones. El MAE trabaja en la georeferenciación de varios sitios devastados por las llamas para emitir un informe de la flora y fauna afectada, así como elaborar un plan de reforestación de los espacios consumidos.


Chalá señaló que el caso más relevante es el de Chalpaltán; límite entre Tulcán y Espejo, donde aún no se tiene una cifra oficial del área devastada. Sin embargo, en su momento, el director de Ambiente del Gobierno Provincial, habló de un aproximado de 3 000 hectáreas. Para la directora del MAE en Carchi  lo más grave es que en este sitio, se afectó el páramo, donde hay flora y fauna únicas de este tipo de ecosistemas. “Será posible implementar especies de flora como la paja, pero los frailejones que son especies nativas no podrán ser reemplazados”. afirmó.
Y en esa línea, el Cuerpo de Bomberos de Tulcán, se muestra preocupado por un incendio suscitado en en Pan de Azúcar, parroquia de Maldonado. A decir de Marcelo Luna, comandante de esta institución, el sitio es inaccesible lo que hace que el incendio aunque no es intenso y de magnitud, siga propagándose. Según Luna, este incendio forestal ya estaría más de ocho días sin poder sofocarse del todo, en tanto se reactiva de un día a otro. De ahí que señaló se gestionará con el Cuerpo de Bomberos de Quito para solicitar un helicóptero que pueda arrojar agua al sitio del flagelo y sofocar las llamas.
Además informó que la tarde del lunes a las 18:00 se asistió con 30 bomberos hasta la ciudadela Padre Carlos de la Vega, al norte de Tulcán, donde se registró un incendio de aproximadamente un kilómetro de afectación. Tras cinco horas  de trabajo con tres autobombas, un tanquero, la ambulancia y camioneta de rescate, se controló el flagelo que en un momento tomó el curso hacia unas viviendas aledañas.   
De otra parte, Manuel Jaramillo Comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón Bolívar, indicó que el lunes a las 11.30 se registró un incendio en La Cangahua cerca al botadero de basura.  Luego de un trabajo de cinco horas el suceso fue controlado. Aunque en la noche se reactivó, las llamas se sofocarosn por sus propios medios, dijo Jaramillo.
En Montúfar, el comandante de la unidad  bomberil Luis Hernández, indicó que el pasado lunes a las 11:45  se repotó un incendio en Canchaguano en el que aproximadamente 20 hectáreas fueron afectadas.

MEDIDAS
La directora de Ambbiente en Carchi, indicó que los gobiernos parroquiales serán claves para los trabajos de reforestación que se van a realizar en la provincia. A esto, Carlos Romo, director del Magap en Carchi, indicó que parroquias como La Concepción en Mira, han en sido gravemente afectadas. La devastación forestal que ha extinguido la paja y pasto han golpeado la actividad ganadera, pues los productores no tienen con qué alimentar su ganado. Ante esto, Romo dijo que el Magap asistirá a esta jurisdición para entregar 200 fundas de encilaje para 750 cabezas de ganado.