Incendios forestales han disminuido

En lo que va al presente año en la época de verano, los incendios forestales se han disminuido en todo el territorio nacional en referencia a lo ocurrido en 2017. Y como en años anteriores en unos casos las causas fueron descuidos humanos, o hechos relacionados con la naturaleza y en otros se notó que fueron provocados por la mano humana.

En el país, antes que empiece el verano y durante el mismo se han realizado varias campañas y se han dictado capacitaciones con bomberos en las diversas provincias, las cuales fueron dirigidas a instituciones, vinculadas a la seguridad, control, monitorio de incendios forestales, a agricultores, ganaderos, unidades educativas, universidades, comunidades y guardaparques.

Estas campañas alertaron a los ciudadanos del peligro que existe al provocar incendios y el daño devastador que se produce en la naturaleza,” ya que la regeneración de la vegetación en el área afectada podría tomar hasta dos años, pero la recuperación en los páramos significaría un tiempo al menos de 50 años”.

Las campañas de concientización sobre incendios han tenido muy buena acogida y han ayudado enormemente para contrarrestar incendios en el país. El artículo 246 del Código Orgánico Penal (COIP) sanciona a la persona que provoque un incendio con una pena privativa de uno a tres años y si esta persona motivó fallecimientos humanos, la pena va de entre 13 y 16 años. Los bomberos en todas las provincias del país trabajan en conjunto con los ECU 9-1-1.