Incendio en Ciudadela Otavalo consumió 1 200 metros de vegetación

Los estragos del verano, en materia de incendios forestales, empezaron a hacerse sentir en el cantón. 1.200 metros de vegetación fueron consumados por una quema agrícola que se salió de las manos. El siniestro fue controlado oportunamente por el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, quien llegó al lugar con todo su contingente.

“Tuvimos una llamada de parte de la Central de Emergencias 911, en la cual nos comunicaron que en el sector de la Ciudadela Otavalo, al sur de la ciudad, se estaba presentando emanación de humo, que aparentemente se trataba de un incendio forestal, por lo que el personal de nuestra institución se movilizó al punto conjuntamente con los vehículos de control de incendios”, informó Carlos López, jefe de la entidad salvaguardista.

A decir del principal de la “Casaca Roja”, se presume que el incendio habría sido derivado por una pequeña quema agrícola en el sector, la cual no fue controlada correctamente, derivando en un siniestro que pudo haber sido de grandes proporciones, de no ser por la ágil actuación de sus dirigidos.

“Es importante que los ciudadanos reporten oportunamente los incendios a la Central de Emergencias 911 o de manera directa a nuestra institución, para poder movilizarnos lo más rápido posible y evitar que el hecho aumente en cuanto a los daños que se pueda provocar a su paso”, añadió López.

Las personas que provoquen incendios forestales y que sean identificadas pueden enfrentar varias sanciones, las cuales van desde lo económico hasta la pena privativa de libertad, de acuerdo a la magnitud del caso y las consecuencias del mismo.

Respecto del tema, el jefe de bomberos del cantón manifestó que de acuerdo a lo que dice la ley, una persona que es encontrada generando un incendio forestal puede ir de 3 a 6 meses a la cárcel.

“Si por cualquier circusntancia se diera el fallecimiento de una persona dentro de ese incendio, puede llegar la pena hasta 16 años de prisión. Las leyes son bastante estrictas. De igual manera la persona debe resarcir el daño ecológico que ha povocado”, indicó López.

En lo que va del actual verano, este suceso es el primero de sus características suscitado en territorio sarance, por lo cual desde el Cuerpo de Bomberos hicieron un llamado a la ciudadanía para que no provoque más hechos lamentables.