Incendio activó a bomberos y ciudadanos en “Las Antenas”

Ibarra. Cerca de las 14:00 de ayer el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi se activó. Un incendio de proporciones considerables se había originado y amenazaba con llegar hasta las antenas repetidoras de las radiodifusoras que se encuentran en este sector.

Hasta el cierre esta edición algunas estaciones de radio se encontraban fuera del aire, por este motivo.

Primeros reportes. Según información proporcionada por el capitán Geovanny Zamora, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, la zona que empezó a ser afectada con el incendio está ubicada dentro de la reserva Cotacachi – Cayapas.

Los sectores aledaños al flagelo se identifican como Italquí, San Pedro y la comunidad de Morocho.

“Hasta el momento desconocemos las cusas del incendio. Estamos al momento trabajando con 8 personas del Cuerpo de Bomberos, 5 personas adicionales del plan Rupay, 6 guarda parques que también están colaborando y 30 personas adicionales de las comunidades que igual nos están apoyando”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos.

La geografía no ayuda. Según se explicó ayer en la tarde, en ese momento se estaban produciendo vientos que viajaban entre los 12 y 24 kilómetros por hora lo que era perjudicial por cuanto aquello ayuda a que el fuego se desplace con mayor fuerza. El aspecto topográfico también es otro factor que impide realizar un trabajo ágil para evitar que el fuego siga promoviéndose.

Prevención. Se conoció que el accionar del Cuerpo de Bomberos fue inmediato, no fue necesaria la activación desde el ECU 9-1-1 por la urgencia del acontecimiento.

Además es importante conocer que el personal del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, todos los días, especialmente durante la época de verano realizan patrullajes por los lugares que son considerados como más susceptibles.

“Este tipo de estrategias han permitido que bajemos considerablemente la afectación”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, Geovanny Zamora.

Para no olvidar. Al menos tres hectáreas de pajonal y bosque nativo fueron afectados por las llamas en el sector de Pumamaqui en los páramos de Piñán en la provincia de Imbabura, según un comunicado del Ministerio del Ambiente.

Este incendio se produjo a mediados del mes anterior en la misma reserva Cotacachi – Cayapas, en Cotacachi.