Incautaron productos que se vendían como cura para el covid-19

Miembros de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones (DNPJI), mediante el trabajo desplegado por personal de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), en coordinación con autoridades sanitarias del ARCSA, efectuó operaciones de control a establecimientos en varias ciudades, logrando la incautación de varios insumos médicos que no contaban con registro sanitario y que eran promocionados como una “cura” para la Covid-19.

Incautaron productos.

Conforme la alerta generada por el Sistema de Gestión de la Presidencia, referente a la comercialización de varios productos e insumos médicos de forma irregular. Trabajos de inteligencia permitieron ubicar e identificar varios establecimientos a nivel nacional que promocionaba agua de mar y suero marino inyectable sin registro sanitario, como que supuestamente combatían la Covid-19. El producto era ofertado en redes sociales, obteniendo aceptación de gran parte de la ciudadanía.

Como resultado de los procedimientos efectuados se realizó la verificación de cinco establecimientos ubicados en Imbabura, Tungurahua, El Oro, Pastaza y Loja, en los que se promocionaba los productos, en donde no solo se incautaron las soluciones inyectables, sino que además se encontró materia prima para la elaboración artesanal de productos de bioseguridad, y varios medicamentos que no cumplen con las regulaciones del Ministerio de Salud Pública.

Resultados
Luego del accionar informaron que se decomisó 648 litros de productos para la bioseguridad, 440 unidades de envases con la leyenda ‘esencia marina’ y 430 unidades de medicamento sin regulación del Ministerio de Salud Pública.

Según informaron desde la DNPJI, el valor aproximado de la mercancía incautada ascendería a los 10 000 dólares.