Incautan material minero ilegal en Imbabura (video)

122018174146

Ibarra.- Una labor que tiene que ver con las operaciones básica de inteligencia de la Policía Nacional, permitió la aprehensión de 25 personas en total, y además la inmovilización de cuatro volquetas y dos camiones con material pétreo, quienes a decir de las autoridades policiales realizaban una actividad ilícita de recursos mineros.

“De los 25 detenidos, en dos operativos, uno es menor de edad. Inclusive dentro de este delito están involucrados además ciudadados de nacionalidad extranjera. Dos vehículos tipo camioneta y dos tipo Jeep, y tres volquetas fueron llevados a los patios de retención de la Policía en la ciudad de Otavalo, mientras que los otros automotores se encuentran retenidos en Ibarra. El destino del cargamento sería el sur del Ecuador”, dijo el coronel Ángel Astudillo, jefe encargado de la Suzona de Policía en Imbabura.

En horas de la mañana. El funcionario policial aseguró en horas de la mañana que dentro de las evidencias existen 35 mil dólares, este dinero estaba en poder de uno de los conductores de los vehículos. A la precer este dinero sería utilizado para avanzar y evadir las autoridades, ya que su destino según las últimas investigaciones era el sur del país.

Entre los detenidos están los conductores de los vehículos y quienes estaban escoltando a las volquetas. Ayer en horas de la tarde se realizó la audiencia correspondiente en Otavalo.

En horas de la tarde. Ya cerca de la noche de ayer se detuvo a tres vehículos (dos camiones y una volqueta) más, aproximadamente en los tres automotores se transportadaban más de mil bultos de rocas, que al igual que en el cargamento anterior se presumía existía la presencia de oro. Además de 15 mil dóres en efectivo.

Franklin Salas, designado por la Fiscalía como perito en este caso dijo que en el cargamento de Otavalo, el cual casi es similar en cantidad al de Ibarra, sí se logró identificar partículas de oro en algunos bultos; sin embargo en los de Ibarra, en los que fueron estudiados a simple vista, no se identificó el mineral. Se espera un informe al respecto en los próximos días.

En otro caso. Ocho meses de investigación dieron como resultado la desarticulación de una organización delictiva dedicada al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en Ibarra. La noche del miércoles y madrugada del jueves, efectivos policiales de la Unidad Antinarcóticos detuvieron a cinco personas, decomisaron un arma de fuego, droga entre otras evidencias, durante la operación “Impacto 47” en el que se allanaron siete inmuebles.

El operativo dio como resultado el decomiso de 28 fundas plásticas trasparentes, conteniendo en su interior una sustancia en polvo color blanco, que luego del análisis químico resultó ser cocaína con un peso neto de 34.7 gramos equivalentes a 347 dosis. Se encontró además 5 fundas plásticas con una sustancia vegetal (marihuana) con un peso neto de 101.6 gramos.