Incautan 820 televisores en la Aduana de Tulcán

portadilla-carchiAlrededor de 820 televisores fueron incautados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae en Tulcán.
Francisco Hernández, director distrital de la Aduana, explica que en lo que va del año, los casos de contrabando de televisores que ingresan por la frontera se tiene aproximadamente 1 400 aprensiones, de los cuales, el top de mercancías, es el televisor, el más ingresado como contrabando, teniendo aproximadamente 820 aprensiones de este tipo.
Sin considerar estos tres últimos meses que son más fuertes, “en el año anterior, 2014, hubo 617 aprensiones de varias mercancías, entre las que el 80% eran televisores”.
Además, Hernández dice que es importante informar a la ciudadanía que en el caso de que tengan una mercancía aprendida en el punto de control, deberá presentar una solicitud en la cual muestren su acta de aprensión al momento del control que hizo por parte del Servicio Nacional de Aduana.
Hay que recalcar que todas las mercancías que ingresan al país deben cumplir con las formalidades aduaneras.
Las 820 aprensiones de televisores que se incautó en la Senae, aproximadamente bordean un millón 300 mil dólares en lo que va del año.
Esta mercancía, al estar en un proceso de contravención menor a los 10 salarios tiene un procedimiento administrativo, en donde el usuario puede reclamar el derecho del bien y puede presentar la solicitud junto con el acta de aprensión para iniciar el proceso respectivo.
Este proceso tiene cinco días para justificar la legal tenencia o el ingreso de mercancías pagando impuesto o comprando en el interior del país, teniendo la factura o documento de transacción por el pago de los impuestos, y aparte de eso, debe pagar los impuestos que dejó de percibir el Estado al momento del ingreso de la mercancía.
La persona que tiene uno de esos televisores o mercancía similar a esta, puede cancelar la multa, que es 1.5 veces del valor y después de eso, pagar los tributos que dejó de percibir.
Si no se retira uno de estos materiales incautados se inicia el proceso de contravención, que se notifica igual, las personas tienen una deuda pendiente con el Estado, en el caso de que no cancele la multa, se realizan coactivas, donde se notifica hasta tres veces la liquidación que tiene pendiente con el Servicio Nacional de Aduana.
Después de realizar la notificación, el usuario tiene cinco días hábiles, que si no ha hecho la notificación tiene un proceso por prensa o por notificación personal, de la cual va a tener la debida justificación.

EXPRESIÓN
Cualquier mercancía que ingresa al país debe cumplir formalidades aduaneras, las que son: el pago de salvaguardias, aranceles e impuestos, que están causados en cada uno de los materiales.
A través del grupo cooperativo de la Senae, Luis Ontaneda: “se ha intensificado los controles, hay maneras de las cuales intentan evadir los controles, utilizan a través de vehículo, en donde las mercancías vienen ocultadas”.