Inauguraron el retorno estudiantil progresivo a las aulas en Ugsha

La felicidad era evidente en padres de familia y los once estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe ‘Tarquino Idrobo’ de la comunidad Ugsha. Ayer, y luego de más de un mes de haber iniciado el año lectivo, los estudiantes retornaron a las aulas de esta institución educativa. Padres de familia y autoridades de educación estuvieron presentes en el evento.

La inauguración del retorno progresivo a las clases semipresenciales en la institución educativa es el producto de un proceso iniciado por los padres de familia, docente y autoridades de educación del distrito y provincia.

“La Institución elaboró el Plan Institucional de Continuidad Educativa, PICE, en el que constan las medida de bioseguridad que se deben cumplir para el retorno de los estudiantes, las condiciones de la infraestructura y la parte pedagógica”, explicó Mario Suárez, director del distrito de educación 10D02, de los cantones Antonio Ante – Otavalo.

En los dos cantones existen 13 instituciones educativas que esperan la aprobación del PICE para poder retornar a las aulas, todas están ubicadas en las zonas rurales.

“El PICE debe ser presentado, en primera instancia, al distrito de educación, en donde se analiza el proyecto conjuntamente con el Ministerio de Salud para posteriormente ser entregado al Comité de Operaciones de Emergencia, COE, cantonal. Una vez aprobado por esta instancia debe ser presentado al COE nacional y es aquí donde se aprueba el retorno progresivo a las aulas de forma semipresencial”, explicó Suárez.

Para los estudiantes de esta comunidad, la modalidad virtual de las clases por la pandemia de Covid-19, no estaba al alcance de todos. La cobertura del servicio de internet en Ugsha no es buena y no permitía que los menores puedan ser parte de las mismas en la nueva modalidad.

“Estamos felices de que hayan permitido el retorno a las aulas a nuestros hijos. Muchas ocasiones los estudiantes no podían recibir las clases porque no tenemos internet. El servicio solo hay en algunas partes por eso era necesario que los niños vuelvan a las aulas”, dijo José Cacuango, presidente de los padres de familia.

Según el director distrital de educación, esta es la primera institución educativa que retorna a clases semipresenciales en el distrito Otavalo – Antonio Ante. Se espera concluir con todas las exigencias del PICE para el retorno a las aulas de otras trece instituciones. El PICE se ha socializado en todas las 85 unidades educativas que se encuentran en la zona rural del distrito.